A cumplir la voluntad de los puertorriqueños

| Publicado el 30 noviembre 1999

Santiago Sevilla

La lucha del pueblo viequense y de todo Puerto Rico está llegando a un punto crucial. El Panel Presidencial recomendó la continuación de los bombardeos y la presencia de la marina de guerra de los Estados Unidos en Vieques por lo menos por 5 años adicionales. Reconoce además, que han violado los derechos de los viequenses y, sin embargo, permite que se sigan violando por un período de tiempo adicional. El pueblo puertorriqueño se ha expresado en contra de dichas recomendaciones. Las violaciones a los derechos humanos de los hermanos(as) viequenses son inaceptables para todos los sectores sensibles en nuestro país.

La Comisión del Senado de las Fuerzas Armadas de los EU se manifestó a favor de que Vieques se siga utilizando para bombardeos y exige el arresto de los que realizan desobediencia civil. El liderato republicano de ambas cámaras legislativas intenta aprobar una resolución para que el Congreso en pleno se exprese a favor de está posición. Alegan que Vieques es indispensable para la seguridad de los EU ?De qu? están hablando? ¿Quién está amenazando la seguridad de los EU? Nadie en absoluto. Los EU se creen los policías del mundo, invaden y bombardean pueblos a su antojo, sostienen mediante la fuerza su poderío económico.

El imperialismo sostiene de está manera una economía mundial profundamente desigual e injusta. Los pases imperialistas más desarrollados se tragan la riqueza de la mayoría de los pases del llamado Tercer Mundo. Las leyes del dominio económico de unos pocos pases del mundo se reproducen y hacen cada día más desigual la distribución de las riquezas. Los ejércitos imperialistas se organizan con el objetivo de detener la resistencia de los sectores más empobrecidos y explotados del mundo, y de vencer en la competencia con otros pases desarrollados. Vieques es parte del entrenamiento del Ejército de los EU, que utiliza su poderío militar para aplastar resistencias al sistema económico mundial y garantizar su hegemonía económica.

La campaña que pretende callar la voluntad de lucha de nuestro pueblo es absurda. ¿Quién en su sano juicio puede creer la idea de que el país imperialista más poderoso del mundo necesita de una pequeña isla en el Caribe para defender su seguridad nacional? Por otro lado, han pretendido comprar la salud de los viequenses con unos pocos millones de dólares. Además, han amenazado con cerrar la base militar en Ceiba. Esto, en todo caso, sería un premio que nos darían por la lucha que hemos librado. Le temen a nuestro triunfo, entre otras cosas, por el estímulo que se la daría a otros pueblos que luchan contra la militarización, y el ejemplo que tendría nuestro propio pueblo de que debe avanzar su lucha contra la presencia militar de los EU en todo Puerto Rico, no solo en Vieques.

Puerto Rico se ha expresado contundentemente en contra de la presencia de la Marina y se opone a la continuación de los bombardeos en Vieques. Próximamente, el presidente tomará una decisión sobre la continuación de los bombardeos en Vieques. Si su decisión es adversa al pueblo puertorriqueño no quedará otra alternativa que incrementar la lucha militante para que no se siga utilizando nuestro pueblo como carne de cañón de la Marina de Guerra de los EU No podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos la capacidad de derrotar la Política imperial antidemocrática.

En la actividad de protesta del viernes 19 de noviembre, convocada por el comité Todo Puerto Rico con Vieques , nuestro pueblo debe dar un mensaje contundente de que no está dispuesto a aceptar más bombardeos en Vieques. La generalización de la desobediencia civil en Vieques y en todo Puerto Rico es la alternativa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.