Crisis en las matriculas de la UPR

| Publicado el 30 septiembre 1997

Ricardo Santos Ortiz

Juventud del Frente Socialista

La Universidad de Puerto Rico ha tenido uno de sus peores comienzos en los últimos años. Aparte de todos los problemas que la institución arrastra por años, como la precariedad de la planta física, la falta de estacionamiento y sobre todo el deterioro de la calidad educativa, este año se hizo evidente otro gran problema que sufrimos todos los estudiantes al ver cómo en el proceso de matrículas no se conseguían los cursos que buscábamos, ya que todas las secciones se llenaron rápidamente, o simplemente no ofrecieron los cursos que son necesarios para terminar las distintas carreras. El problema llegó al extremo de que estudiantes tuvieron que olvidarse de estudiar por este semestre ya que no consiguieron cursos o simplemente los que consiguieron confligían con sus horas de trabajo.

En los últimos tres años la UPR ha estado admitiendo números crecientes de estudiantes. está se ha reflejado en que el estudiantado ha tenido que tomar clases según aparezcan disponibles y no según su necesidad o interés. Muchos se han quejado de que por culpa de los «prepas» la UPR está en la crisis antes descrita. Pero en la Juventud del Frente Socialista entendemos que el problema no es de los «prepas», y sí uno de la forma en que la administración opera la universidad. La UPR se beneficia con la llegada de más estudiantes, pero para está es necesario que la administración emplee a más profesores a tiempo completo para de está manera poder ofrecer más y mejores cursos ya que el estudiantado podría contar con la opción de elegir a sus profesores y de no tener que tomar clases en salones abarrotados.

La administración, en vez de atender este problema, se amolda a las corrientes neoliberales de administración y descuida la calidad de la enseñanza, contrata menos profesores, hace más restrictivos el otorgamiento de permanencias y a los profesores que contrata lo hace por términos de un año o semestre. Obviamente está afecta la libertad de cátedra de estos profesores que están en la incertidumbre de no saber si le renovarán o no el contrato para el próximo año.

Estos problemas que confrontamos los estudiantes deben ser combatidos lo antes posible ya que mientras sigamos dejando a la administración despacharse a su antojo es la comunidad universitaria la que se afecta. Un esfuerzo que va en está dirección lo es la creación del Frente Universitario Contra la Privatización, organización compuesta por la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), el Sindicato de Empleados de la UPR, el Consejo General de Estudiantes y la Juventud del Frente Socialista. Este esfuerzo unitario tiene como meta principal denunciar las políticas de privatización del gobierno de Puerto Rico y de la administración universitaria. Esfuerzos como este son los que necesitamos para que la universidad cada día sea más del pueblo y menos de los intereses privados y burocráticos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.