Opera sin permisos asfaltera en Bayamón

Comunidades a protestan inicio de operación ilegal

Foto del avatar

| Publicado el 16 julio 2023

Bayamón, Puerto Rico El martes, 27 de junio, residentes denunciaron movimiento en el proyecto conocido como DB Asphalt. La maquinaria estaba encendida sin evidencia de permisos. Pero fue una semana después, el viernes, 7 de julio, que residentes y visitantes del casco urbano de Bayamón se alarmaron al ver la larga fila de camiones en dirección a los predios donde se encuentra localizada la asfaltera. La tómbola que mezcla el asfalto se encontraba girando, lo cual indica que la planta se encontraba operando y, en efecto, produciendo y descargando toneladas de asfalto en camiones durante tempranas horas de la mañana. Los portones de la asfaltera aún no presentan el permiso de uso. 

Según los requisitos establecidos por ley, el permiso de uso es necesario para permitir la operación de cualquier proyecto, por lo que la Asamblea de Pueblo de Bayamón (APB) denunció a todos los medios que la operación estaba en violación a la ley vigente.

La APB catalogó estas acciones como “una afrenta al pueblo y a las comunidades que han estado en contra de esta instalación por los daños al medioambiente y los efectos nocivos que ocasionarán con la operación”. 

Por otra parte, la APB señala que esta violación se está cometiendo en momentos en que el proceso de otorgación de permisos y el proyecto en sí están siendo altamente cuestionados en múltiples foros, por lo que convocó un piquete relámpago. En respuesta al llamado de última hora, decenas de residentes llegaron hasta las inmediaciones a distintas horas de la mañana y se dieron cita en la línea de piquete lo que provocó que la planta dosificadora de asfalto concluyera operaciones y cerrara sus portones. 

Las comunidades alegan que, además del proceso que describen como uno atropellado, la planta, sin tener que operar, ha tenido un impacto adverso en la infraestructura ya que la construcción destruyó y, por ende, debilitó la falda del mogote por lo que pudiera derrumbarse hacia cualquier dirección poniendo cientos de vidas en riesgo inmediato. Según las expresiones de la organización comunitaria, este daño se extiende a la invasión de la reserva protegida que impacta los recursos naturales, por lo que la operación de una planta contaminante en un área de alta densidad poblacional es un agravante que abona a una variedad de resultados nefastos, según estudios provistos por el Colegio de Químicos de Puerto Rico.

La APB aseguró que las comunidades no se quedarán de brazos cruzados ya que desde entonces la planta ha continuado operaciones sin cumplir con los requisitos por ley y la alcaldía continúa sin responder. El último permiso sería otorgado por la Oficina de Permisos del mismo municipio autónomo de Bayamón y no por OGPe ya que se trata de un proceso que ha sido dirigido mediante una vía ministerial. El alcalde, Ramón Luis Rivera Cruz, ha declarado que se ampara en ejercer su función ministerial para justificar el negocio de José Ortiz Serrano, lo que la APB cataloga de “una mera excusa basada en inconsistencias para garantizar un proceso fast track de la construcción y la operación de la asfaltera, así sea de manera ilegal”.

2 comentarios en "Opera sin permisos asfaltera en Bayamón"

  • Es un PNP que aporta a las campañas políticas,también esa misma asfaltera está buscando permisos para otra asfaltera en Guaynabo.

    • Esta compañía está operando y emitiendo humo tóxico. Soy residente de Villa España y esos gases están entrando a la Urbanización. Si hay alguien que pueda medir estos elementos tóxicos? Que ha pasado?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.