Universidad

Publicado en 23 de febrero de 2011 | por BREL2

0

Paralizado totalmente el Recinto de Río Piedras de la UPR durante paro de 48 horas

Mié, 2011-02-23 21:27
Foto por:RBS
Redacción
Bandera Roja

El estudiantado del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) implementó el voto de paro de 24 horas aprobado ayer en Asamblea General. El paro comenzó desde la madrugada del 23 de febrero, cuando los y las estudiantes comenzaron a realizar las tareas para paralizar totalmente el acceso al recinto. Desde las 3 AM se comenzaron a construir barricadas de pupitres para obstaculizar el acceso vehicular en los principales portones. Ya a eso de las 6 de la mañana todos los portones estaban bloqueados. El estudiantado logró la paralización total del recinto, donde a la altura del medio día era más que evidente que no se realizaban labores académicas ni administrativas.

El paro comenzó con un número reducido de manifestantes durante las horas de la madrugada, los que se dedicaron principalmente a las labores de construir las barricadas. Pero a medida que fue entrando la mañana el paro fue calentando sus motores y la presencia de manifestantes en los portones fue en aumento. A eso de las 12 del medio día la participación había aumentado considerablemente.

Sin embargo, la efectividad del paro no evitó que algunos sectores se presentaran a intentar cruzar la línea de piquete, con el objetivo incuestionable de crear un espectáculo mediático. La insistencia en cruzar los portones, violentando el mandato de asamblea, desembocó en varios altercados y discusiones entre los manifestantes y las personas que pretendían entrar al recinto. El portón peatonal que da acceso al Paseo Real fue el escenario del primer choque, allí un profesor rompe-huelga, identificado como “James P. Conlan”, agredió a un compañero agarrándolo por el cuello con una llave para inmovilizarlo. Los estudiantes que defendían el protón contestaron la agresión en defensa del compañero. Posteriormente un grupo de profesores y profesoras se presentó al portón de la Facultad de Ciencias Sociales con la intención de cruzar línea de piquete y entrar al recinto. Los profesores pretendían entrar alegando que realizarían una reunión para discutir la situación universitaria. Finalmente, los y las estudiantes en paro le prohibieron el paso a estos traidores de la comunidad universitaria.

El paro continuó sin mayores contratiempos logrando detener con éxito, durante todo el día, la totalidad de las labores académicas y administrativas en el principal recinto de la UPR. De esta forma comenzó exitosamente el calendario de actividades aprobadas por la asamblea del 22 de febrero, y que culminará con una marcha nacional el 11 de marzo Día Internacional en Apoyo a la UPR y una asamblea pautada para el 15 de marzo.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel