Audio

Publicado en 8 de enero de 2015 | por BREL2

1

Programa radial Bandera Roja: Un año de lucha, contra la reforma contributiva de los ricos, inicio del curso escolar

HJDM - bandera.org

Producción/Moderación: Hugo J. Delgado-Martí
Musica: Perros de Pavlov
Ponentes: Ángel Quiles Vega, María Elena Lara
Emisora: 740 AM
Hora Inicio: 5:00 PM
Fecha: 7 de enero de 2015

Editorial del Programa de Radio Bandera Roja

De enero a diciembre: un año de lucha entre clases

Por Hugo J. Delgado-Martí

Movimiento Socialista de Trabajadores

Buenas tardes y bienvenidos y bienvenidas a Bandera Roja, el programa de radio del Movimiento Socialista de
Trabajadores. Saludos, les habla Hugo Delgado Martí y les acompañaré durante la próxima hora para dialogar
junto a María Elana Lara, Coralys León y Ángel Quiles sobre las situaciones que vivimos los pobres y la clase trabajadora.

Bandera Roja es también el nombre de nuestro periódico que se distribuye mensualmente en los centros de
trabajo, y comunidades en donde las militantes de nuestra organización se desenvuelven. Si te interesa seguir a
Bandera Roja puedes visitar nuestra página de internet bandera.org a través de twitter en @mst_pr o en nuestras páginas de facebook bajo movimiento socialista de trabajadores y
bandera roja. Nuestro correo electrónico es info@bandera.org

Una vez finalizado el año 2014 es importante repasar los eventos más trascendentales en la lucha del pueblo trabajador en Puerto Rico. A pesar del sentimiento que dejan los golpes recibidos por parte de los gobernantes y la gran burguesía el pasado año fue uno de lucha y resistencia que si bien no pudimos detener del todo los embates más duros de la ofensiva neoliberal tampoco lograron la totalidad de sus objetivos. A pesar de varias degradaciones del crédito del gobierno de Puerto Rico, del nombramiento de una síndico en la Autoridad de energía eléctrica, de la aprobación de la ley que desmantelaría el sistema de retiro para maestras y maestros y de la ley 66 que deroga todos los derechos adquiridos en el gobierno tras años de luchas y resistencias; aún sigue sin privatizar la autoridad de energía eléctrica, y el magisterio logró una victoria parcial con su sistema de retiro al derogarse parte de la ley 160.

La lucha de clases, o sea el enfrentamiento entre los que producimos las riquezas y aquellos que se las apropian, nunca cesa y el año 2014 fue ejemplo de ello. El año arrancó con la jornada de resistencia magisterial que luego de intentar detener la aprobación de la ley 160 en la legislatura en plena navidad, sorprendió el magisterio al apoyar un paro de 48 horas pobremente organizado pero que demostró que el potencial desarrollado en el 2008 por la huelga magisterial sigue estando ahí. La contundencia de ese paro junto a otras acciones de resistencia, como la toma del capitolio, las acciones de desobediencia civil y las múltiples protestas realizadas durante varios años en defensa del sistema de retiro lograron darle la fuerza suficiente al movimiento como para obtener una victoria parcial cuando el Tribunal Supero deroga la aplicación de la ley 160 a los maestros activos.

El fracaso del gobernador de imponer el total desmantelamiento del Sistema de Retiro redundó en una degradación posterior del crédito del gobierno de Puerto Rico lo cual mantuvo desvelados a varios jefes de agencia a la expectativa de una nueva emisión de bonos que permitiera mitigar el descuadre fiscal existente en el gobierno. La emisión se realizó en condiciones onerosas para el país que tendría que entonces comprometer una proporción cada vez mayor de su presupuesto en pagar los intereses del préstamo solicitado. La ley 66 acompañó una serie de reducciones en el presupuesto del gobierno, principalmente en el Departamento de Educación. Un intento de cerrar 100 escuelas públicas fue frustrado por la resistencia de las comunidades escolares, pero la reducción en el número de plazas de maestras y maestros fue evidente declarando excedentes a diestra y siniestra, moviendo maestras más de una vez de sus puestos en menos de un mes, y consolidando planteles escolares con el único objetivo de reducir los gastos. El curso escolar 2014-2015 se caracterizó por la falta de transportación para las y los estudiantes además del cierre de múltiples programas de asistencia al estudiante, siendo sustituidos por la contratación de agencias privatizadoras, para dar mentorías, adiestramientos y tutorías de dudosa calidad pedagógica.


¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , , , , , ,


About the Author



Un comentario en "Programa radial Bandera Roja: Un año de lucha, contra la reforma contributiva de los ricos, inicio del curso escolar"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel