Socialistas denuncian el capitalismo colonial en el «Día del Desempleo»

| Publicado el 9 septiembre 2015

¡Ni un centavo más para los bonistas!

Readacción
Bandera Roja

San Juan, Puerto Rico – Un nutrido y enérgico grupo de manifestantes participaron en la tarde de hoy, lunes 7 de septiembre, en la protesta denominada “Día del Desempleo” frente a la Fortaleza. La manifestación convocada por 4to año consecutivo por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) denunció el alarmante nivel de desempleo en Puerto Rico, el sometimiento del gobierno a la deuda y los intereses capitalistas de bonistas e instituciones financieras y el total abandono de las necesidades de las trabajadoras, trabajadores y el pueblo pobre en general.

El primer lunes de septiembre se celebra comúnmente el “Día del Trabajo”, pero el MST lo ha renombrado el “Día del Desempleo”.

“Para nuestra organización, ante la realidad de un modelo capitalista y colonial en bancarrota como el ELA, donde más del 60% de las personas aptas para trabajar no tienen empleo y las pocas personas que tienen empleo están cada vez en peores condiciones, no se puede celebrar el “Día del Trabajo”, debemos convertirlo en un día de lucha.” expresó Ian Camilo Cintrón Moya, portavoz del MST.

Durante la ultima década en Puerto Rico se han perdido casi 500 mil empleos y en el gobierno de Alejandro García Padilla la situación ha empeorado y esta muy lejos de aquellas promesas de 50,000 empleos en 18 meses.

“El gobierno engaña cuando habla de un 13% de desempleo. La realidad es que si analizamos bien las cifras del Departamento del Trabajo, tanto local como Federal, más de la mitad de la población en Puerto Rico no tiene un empleo y esto es parte central de la crisis social que vivimos pues la falta de empleos es el terreno fértil para la criminalidad, la violencia y la drogadicción entre otros males sociales.» añadió Cintrón Moya, quien también es maestro de historia de escuela secundaria.

En la protesta también participaron miembros de otras organizaciones como el Frente Socialista el Partido del Pueblo Trabajador, el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños y la Federación de Maestros de Puerto Rico

La manifestación también vinculo la situación del desempleo en el contexto de la bancarrota del ELA y la debacle del gobierno en su sometimiento a la deuda y la dictadura financiera.

«Recientemente el gobierno habla del impago pero la realidad es que está metido de cabeza en cumplir de una deuda que hace mucho tiempo venimos denunciando que es impagable. Por otro lado, se le impone a el pueblo más austeridad y sacrificios en sus condiciones de vida, mientras, se aumentan los beneficios de los ricos y sus empresas privadas. Pero ni la deuda ni los beneficios a las corporaciones han creado suficientes y verdaderos empleos y tampoco ha mejorado la calidad de vida de las y los trabajadores. Es hora de cambiar todo esto organizándonos para luchar contra los males del capitalismo y la colonia mientras construimos las bases para una independencia socialista.», finalizó el portavoz socialista.