Manifestantes en kayaks impidiendo el paso de las lanchas de la ATM al puerto de Culebra

Una vez más Culebra y Vieques nos muestran el camino

| Publicado el 28 marzo 2021

“Una gota de pura valentía

vale más que un océano cobarde”

— Miguel Hernández

Hace 51 años desde Culebra se nos dio la señal del camino a seguir. Algunos años más tarde fue Vieques quien nos marcó el sendero.Lo cierto es que la mayor parte del siglo XX y lo que va del XXI las dos islas municipios han estado en completo abandono en cuanto a las responsabilidades del gobierno central para con ellas. La transportación a esas locaciones son un verdadero lamento borincano. Y al gobierno de la Isla Grande ni le va, ni le viene.

La licenciada Pamela González Robinson del Colectivo Somos Más que 100 X 35 ha señalado que: “Nuestros reclamos cayeron en oídos sordos. No da el tiempo para enumerar todo lo que hemos hecho, marchas, vigilias, piquetes, reuniones, “twietazos”, comunicados de prensa, cartas, manifestaciones en el agua y en la calle, pero ninguno de ellos fue suficiente para frenar la intención de delegar en otros, sin la debida planificación, a toda prisa, a toda costa y, lo peor, a puerta cerrada, un servicio tan esencial para los viequenses y culebrenses.”

Pero no es solo la transportación de personas la afectada, también ha mal funcionado el transporte de víveres, medicinas y productos de primera necesidad, así como el combustible. Y los residentes de ambas islas municipio ya están cansados de tanta dejadez y abandono. Han adoptado la actitud de que: si no nos traen suministros y sigue la dejadez para con nosotros, si no nos toman en cuenta para las decisiones en los asuntos que nos afectan, entonces tampoco vamos a permitir que vengan a turistear y pasarla bien mientras acá estamos fastidiaos.

Con esa idea en mente, anteayer en Vieques un grupo de personas se tiraron al agua obstruyendo e interrumpiendo la llegada de una lancha. Esto provocó que cancelaran la llegada de la misma a Vieques. Ayer, en Culebra asumieron el reto y se lanzaron con kayak a impedir la llegada del ferry que entre otras cosas venía con turistas. Ambas actividades de protesta se inscriben dentro de los reclamos de las islas municipios para que el gobierno de la Isla Grande atienda sus problemas de transporte de manera efectiva, segura y duradera. En el día de hoy, ya la ATM ha suspendido el servicio de lanchas a las islas municipios por alta presencia de manifestantes desde tempranas horas en la madrugada.

Tanto el Departamento de Transportación y Obras Públicas, (DTOP), como la Administración de Transporte Marítimo, (ATM), han tomado la decisión de suspender el servicio de lanchas a ambas islas municipio. Así también, la policía se ha movilizado con sus unidades de FURA para intervenir con las manifestantes. El gobernador Pedro Pierluisi, como es característico en él, ha dicho que “Reconocemos la falta de servicios sufrida por los residentes de Culebra y Vieques, y respetamos su derecho a la protesta. También hay que respetar el libre movimiento a las islas…” A la vez que dice esto, envía a la policía a intervenir con la protesta, a agredir y arrestar personas.

Al momento tres personas han sido arrestadas. En Culebra arrestaron a María García Hiraldo y a Juan Davis. Mientras que en Vieques arrestaron a Ismanuel René Ramos Pérez. Ya la policía, ATM, y DTOP han iniciado la campaña de intimidación. “Esa protesta es ilegal”, “pueden ser sentenciados a ocho años de cárcel por obstruir un servicio esencial”. Y así pretenden asustar a la gente para que no proteste. Total, quien obstruye los servicios esenciales a esas islas municipios es el gobierno de la Isla Grande a través de ATM y el DTOP con el terrible servicio de transporte, la ausencia de un hospital y servicios médicos accesibles.

Bien hecho por la gente de Vieques y Culebra por plantarle cara al gobierno de la Isla Grande ante el grave problema de transportación y servicios que sufren todos los días. Bandera Roja junto al Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores se solidariza con los manifestantes de ambas islas municipio y levantamos la voz de protesta contra un gobierno prepotente y abusivo. Nos oponemos a la privatización del servicio de transporte, así también como al contrato con HMS Ferries. Este contrato se realizó en condiciones dudosas y sin consulta a residentes y autoridades municipales de las islas.

Sobre este contrato la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño, (PIP), María de Lourdes Santiago ha señalado: “Hemos visto como una constante la ausencia de participación ciudadana en estos procesos. Los viequenses y culebrenses tienen que ser parte de cualquier proceso para diseñar o reestructurar el transporte marítimo y fueron completamente excluidos de una negociación que, mi impresión es que tiene visos de ilegalidad porque se autorizó por una Junta constituida ilegalmente. Ese contrato es impugnable.”

A su vez, el gobernador nombró a un nuevo director de ATM, Jorge Droz, sin tomar en cuenta a las administraciones municipales de las islas afectadas. Si para ir contra quienes se manifiestan, el gobierno alega que interrumpen un servicio esencial, exigimos, pues, que el gobierno asuma con seriedad y responsabilidad brindar ese servicio tomando en cuenta a la gente de esos municipios, que son las afectadas directamente.

Elda Guadalupe Carrasquillo, del Colectivo Somos Más que 100 X 35 se manifestó señalando “la falta de transparencia y participación ciudadana en el proceso de evaluación y adjudicación del contrato a HMS Ferries. Esto a pesar de haber presentado propuestas al gobierno en múltiples ocasiones para atender la situación de transportación marítima en las islas municipios.” Los residentes de estas islas reclaman que el gobierno atienda la transportación marítima como un servicio esencial.

Por otro lado, Andrea Malavé Bonilla, también del Colectivo Somos Más que 100 X 35 señaló: “Este contrato en ningún momento se hizo para beneficiar las necesidades de los residentes. No nos da ninguna esperanza. Llevamos una vida gritando y es una pena que tengamos que estar gritando para que se atienda el principal problema que tenemos los residentes de las islas municipio.”

No se puede olvidar que también están faltos de un hospital donde puedan ir a atenderse. Además de la transportación necesitan un hospital donde puedan acudir en casos de emergencia de salud, o para el cuidado rutinario de la misma. Se trata de un asunto de vida o muerte el no contar con el acceso a los servicios médicos básicos y esenciales.

Hacemos un llamado a las masas trabajadoras y desposeídas del país a estar alerta ante la situación que viven en esas islas municipio. Así también llamamos a la más amplia solidaridad con nuestras hermanas y hermanos de Culebra y Vieques. Por último, hay que estar muy pendiente con la situación de las personas arrestadas.

Un comentario en "Una vez más Culebra y Vieques nos muestran el camino"

  • Abuso historico de hace mucho tiempo. No solo bombas, violaciones a mujeres y a sus derechos, todavia limpieza de la Marina, todo mas caro, robo de tierras, etc. No transportacion efectiva y peor aun una falta de cubrir problemss de salud,¡¡Donde esta Hospital que tanto necesitan???? Abusos, abusos y ultrajes sin parar, ellos son Puerto Rico….si sacaron la Marina, un mountruo que sacaba $$$$$para bombardearlas, esto y mas lo podemos lograr!!!!……..u

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.