Nacionales no image

Publicado en 23 de junio de 2007 | por BREL2

0

¿Por qué los trabajadores debemos apoyar a la UTIER?

Ante los abusos del gobierno se impone la solidaridad

Hugo J. Delgado-Martí

Bandera Roja

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) es el sindicato que reúne a los trabajadores que operan y mantienen el sistema eléctrico del país. Son los que se encargan de reestablecer el servicio eléctrico cuando hay huracanes. Recientemente la UTIER aprobó un voto de huelga por la difícil situación que enfrentan los trabajadores de la unión. Es muy importante comprender qué está pasando en la Autoridad de Energía Eléctrica y qué ha llevado a los trabajadores de la UTIER a aprobar un voto de huelga.

¿Cuál es la disputa entre la UTIER y la AEE?

La UTIER y la gerencia de la AEE tienen la obligación de negociar un convenio colectivo. Un convenio colectivo es un contrato entre dos partes, los trabajadores y la gerencia, en donde se acuerdan los términos y condiciones de empleo, desde salarios, solución de conflictos, plan médico, y hasta los días por maternidad. La UTIER comenzó a negociar su más reciente convenio colectivo hace ya más de dos años. Esta negociación ha transcurrido con mucha lentitud, algunos dicen que es más lenta que un suero de brea. Los compañeros de la UTIER se han mantenido firmes en la mesa de negociación, asistiendo regularmente, presentando propuestas, dialogando con el patrono pero no han cedido ni un sólo derecho adquirido.

¿Qué es lo que realmente está pidiendo la UTIER?

Los reclamos de la UTIER son muchos. Sin embargo, los jefes en la AEE no quieren negociar dos asuntos principalmente: los aumentos de sueldo y la reclasificación de plazas. La UTIER está pidiendo un aumento que corresponda al aumento en el costo de la vida, todos sabemos lo fuerte que están los precios de los alimentos, la gasolina, el agua, la luz, los peajes, etc. Lo que piden los unionados es algo justo, todo sube menos los salarios. Lo otro que están pidiendo los unionados es que, si se van a redefinir plazas (o sea definir cuales son las tareas de cada trabajador), esto debe ser negociado con la unión.

¿Pero eso no hace más caro el servicio?

El problema es que la gerencia de la AEE quiere definir las plazas a su gusto y gana para seguir subcontratando compañías privadas en donde los amigos de los políticos siempre guisan. Lo que ha encarecido el costo de la energía eléctrica ha sido la subcontratación y la privatización de la producción de energía. La UTIER lo que quiere es brindar un servicio más eficiente y barato para el pueblo. Lo que pasa es que hay un grupo de personas de mucho dinero en Puerto Rico que quieren quitarle a los trabajadores lo que se han ganado por muchos años de lucha. Los ricos quieren ser los dueños de la energía eléctrica en Puerto Rico para seguir haciéndose millonarios a costa de nuestro bolsillo. Los gastos de salario y beneficios para trabajadores en la AEE representan menos de un 13% del total de ingresos de la corporación. Este porciento está muy por debajo del promedio [¿de qué?] (ronda entre un 18 y un 20%). Además, el director ejecutivo de la AEE se agenció un aumento de sueldo y ahora recibe cerca de $200 mil anuales.

¿Pero y esas brigadas de 7 donde mientras uno trabaja los demás miran?

Ese ha sido uno de los argumentos principales de la gerencia, y es además una mentira. Las brigadas de la UTIER son de 3 personas. Quién toma la decisión de unir una o varias brigadas es la gerencia, no los trabajadores. Los jefes, quieren crear la impresión de que la AEE es ineficiente y echarle la culpa a la UTIER. Después vienen a decirnos que hay que privatizar la AEE para hacerla más eficiente. La UTIER ha demostrado disposición a redefinir sus tareas en aras de aumentar la eficiencia de la Autoridad. Sin embargo, la UTIER no está dispuesta a poner en riesgo la vida de un sólo unionado. Por eso quieren privatizar, por que las compañías privadas no exigen las mismas garantías de salud y seguridad que ha exigido la UTIER por años. Aquí la UTIER ha demostrado su verdadero compromiso con el servicio eléctrico.

¿Pero por qué se quejan tanto si allí hasta los conserjes ganan $25 la hora?

Cómo parte de la campaña de desprestigio se ha difamado a los trabajadores de la UTIER con mentiras como esa. Los unionados de la UTIER son de los trabajadores mejores pagados en Puerto Rico; Sin embargo, su salario está muy por debajo de puestos similares en los Estados Unidos. También hay que tomar en cuenta que existen algunos puestos altamente remunerados pues requieren unos conocimientos, destrezas o experiencias que están altamente cotizadas en el mercado del trabajo. De cualquier forma, todas las conquistas que poseen los trabajadores de la UTIER radican en años de lucha y sacrificio. A pesar de todos esos años de lucha y sacrificio, su salario se ha reducido por el aumento en el costo de la vida desde 1999. No sólo se merecen un aumento los trabajadores de la UTIER, sino todos los empleados públicos y privados. Por último, la AEE produce 2,400 millones de dólares anuales, y es una de las empresas más productivas del país. Así como toda empresa reinvierte su capital en modernizar su maquinaria, así mismo debe reinvertir su capital en la fuerza de trabajo que es la pieza más importante de toda empresa.

¿Por que no acaban esto de una vez?

Han sido los representantes de la gerencia de la AEE quienes han retrasado la negociación ausentándose, solicitando demasiados recesos, dilatando discusiones y utilizando todas las estrategias posibles para evitar negociar. Mientras esto ocurría en las mesas de negociación, en la prensa del país se desarrolló una campaña en contra de la UTIER, de sus trabajadores y su liderato para desprestigiarlos y restarles el apoyo del pueblo. En esta campaña gastaron millones de dólares en anuncios de página completa en los periódicos, anuncios de radio y televisión. Además compraron varias portadas en El Nuevo día para hacer escándalos sobre el supuesto costo del convenio. La gerencia de la AEE dice que no tiene dinero para aumentos, pero si tiene para campaña$, abogado$ y aumentos de $ueldo al Director Ejecutivo.

¿Por qué tiene que irse a huelga?

La UTIER se está enfrentando a la gerencia de la AEE, al gobierno de Puerto Rico, a los medios de noticias y a un grupo de personas en Puerto Rico con mucho dinero. Para enfrentarse a toda esa gente necesitan demostrar su fuerza. En la mesa de negociación ya intentaron el diálogo y no ha funcionado; los abogados de la AEE no quieren negociar. Los trabajadores, cuando no tenemos más ningún recurso para defendernos, tenemos que recurrir a la Huelga. La UTIER ya lo ha intentado todo y el gobierno de Puerto Rico quiere privatizar la AEE a como dé lugar.

¿Qué debemos hacer los demás trabajadores?

Todos los trabajadores hemos sufrido los abusos del gobierno de Aníbal Acevedo Vilá. Desde el aumento en las matrículas de la Universidad, pasando por el aumento en el agua, los peajes, la AMA, y ahora quieren cerrar escuelas públicas, botar maestros y vender la AEE. Los trabajadores de la empresa pública, y privada, los desempleados, estudiantes y amas de casa debemos unir nuestra voz en apoyo a la UTIER, porque apoyar a la UTIER es defendernos de tanto abuso.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , , ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel