UTIER lucha en Ponce contra la privatización

Foto del avatar

| Publicado el 20 mayo 2003

Miguel E. Díaz

Bandera Roja

Ponce, Puerto Rico-El Capítulo de Ponce de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, UTIER, celebró un piquete frente a las oficinas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el día de hoy. El objetivo de esta manifestación fue denunciar los intentos de privatización en la agencia por medio de la subcontratación. La AEE ha demostrado total desinterés en llenar las plazas vacantes en el rea de Ponce con el claro objetivo de justificar la subcontratación de personal.

El Presidente del Capítulo de Ponce de la UTIER denunció ante la prensa la escasez de personal en las reas comerciales, la falta de celadores de línea y personal de apoyo técnico. La sección de apoyo técnico a la protección de vas eléctricas, transformadores y demás equipo eléctrico cuenta con 5 plazas disponibles, de las cuales solo han cubierto dos. En el caso de los celadores de líneas cuentan con menos de diez trabajadores adiestrados en esta región, cuando en años anteriores sobrepasaban los cuarenta. De la misma forma la AEE cerró recientemente una oficina comercial en el rea de Ponce.

Miembros del Capítulo de Ponce de la UTIER incluyeron entre sus demandas la reclasificación de alrededor de 20 técnicos de laboratorio. Según el presidente de la local de Ponce, Julio del Valle, la negativa de la Autoridad de Energía Eléctrica a reubicar estos trabajadores se debe precisamente a la falta de personal especializado y el favorecimiento a las labores subcontratadas. Los trabajadores unionados ganaron una demanda en 1991 en la cual la AEE se vera obligada a reconocer su reclasificación, los directivos de la AEE no han atendido sus reclamos durante estos 12 años.

El secretario del Capítulo de Ponce, Julio Cela, se mostró contento con la diversidad en la participación de los unionados durante la actividad de hoy. «Como dice nuestro presidente Ricardo Santos en la UTIER no hay luchas particulares, hay una lucha común. Si unos compañeros de una sección se ven afectados, todos en la región nos vamos a la calle. En la protesta de hoy estuvieron los mecánicos, los de subestaciones, celadores, gente de comercial; en fin todos los de Ponce» indicó Cela. El secretario del capítulo también señal que la lucha por llenar las plazas es una lucha contra la privatización. «La idea de la Autoridad de no llenar las plazas es para quedar mal frente al publico y justificar la subcontratación» declaró Cela.

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, UTIER, ha declarado en constantes ocasiones que continuaran su lucha contra la privatización. Directivos nacionales del gremio demostraron su satisfacción al enterarse de la militancia en el rea sur y declararon que no debe sorprendernos ya que la UTIER lleva sobre 60 años con una lucha militante en todas las regiones del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.