UTIER denuncia privatización fomenta el hurto de energía

Foto del avatar

| Publicado el 2 julio 2005

AEE no llena plazas vacantes de investigadores

Comunicado de Prensa
rsantos@utier.org
Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego UTIER

La semana pasada un alto funcionario de la Autoridad de Energía Eléctrica reconoció ante la Comisión de Asuntos del Consumidor e Informes Gubernamentales del Senado de Puerto Rico, que los “clientes” de la Autoridad de Energía Eléctrica asumen el pago de la electricidad que otros hurtan con un cargo fijo de $3.00 mensuales. Sin mayor sonrojo, el nuevo Director Ejecutivo, Edwin Rivera, en el día de ayer señaló “que la mayoría de los sistemas eléctricos de otros países obligan a sus clientes a pagar las pérdidas en el sistema”.

El pueblo debe preguntarse ¿cuáles son los esfuerzos que realiza la Autoridad para evitar el hurto de la energía eléctrica? Muy pocos. En la UTIER, consistentemente hemos denunciado que la privatización de los servicios que presta la Autoridad de Energía Eléctrica encarece el costo de la energía eléctrica. Dicho aumento se esconde a través del ajuste por costo de combustible y compra de energía. Como parte de esta política de privatización, la Autoridad de Energía Eléctrica no recluta nuevo personal una vez las plazas quedan vacantes.

Según el Informe de Transición presentado al Gobernador Aníbal Acevedo Vilá, en la Autoridad existen 2,849 plazas de carrera vacantes.

Con el establecimiento de la lectura remota se eliminaron las plazas de Lector de Contadores. Estos compañeros visitaban todos los clientes mensualmente. Durante su visita se detectaba la mayoría de las irregularidades en el consumo.

Hoy, la Autoridad mantiene un grupo de 12 compañeros Investigadores de Irregularidades en el Consumo para atender 1,445,447 clientes en todo Puerto Rico. (Véase Anejo 1).

El pueblo paga $52,036.092.00 anuales por energía que otros hurtan. Este pago es injusto para nuestro pueblo. El mismo debe eliminarse. Emplazamos a la Junta de Gobierno y al Gobernador de Puerto Rico para actuar sobre este asunto.

Es hora de reclutar el personal necesario y establecer un plan de acción de forma tal, que se elimine el hurto de la energía eléctrica.

Si la Autoridad irresponsablemente no investiga el hurto de la energía, moralmente no puede pasarle el cargo a los consumidores que pagan su factura de energía eléctrica. Este cargo por hurto de energía es un abuso en contra del pueblo de Puerto Rico. Los mismos que durante años patrocinan este robo al bolsillo del pueblo, son los que responsabilizan a los trabajadores por el descalabro administrativo para de esta forma justificar la subcontratación que es privatización de nuestros trabajos.

El costo de la energía se puede reducir si frenamos la privatización que es la compra de energía para revender y la subcontratación de los trabajos en la Autoridad de Energía Eléctrica.

¡Basta ya, de responsabilizar a los trabajadores del alto costo de la energía y de pasarle al pueblo el costo de la energía eléctrica que otros se roban!. El Gobernador tiene la palabra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.