Abrumadora marcha de la UTIER contra la privatización

Foto del avatar

| Publicado el 9 noviembre 2005

Éxito rotundo el paro y la marcha

Hugo J. Delgado-Martí
hdelgado@bandera.org
Bandera Roja
www.bandera.org

Cerca de 5,000 unionados de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) junto a otros empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica, jubilados, y representantes de diversos sectores del Movimiento Obrero marcharon desde las oficinas centrales de la AEE hasta la fortaleza pasando por el Capitolio en el Viejo San Juan. La marcha que fue una muy concurrida y combativa presentó como consignas principales la lucha contra la privatización, las exigencias de que se sienten a negociar de buena fe los patronos, y la exigencia de mayor apertura en la información sobre la facturación en la AEE.

Desde las 9:30 de la mañana cientos de manifestantes se comenzaron a dar cita frente a las instalaciones de la AEE en la avenida Ponce de León en la parada 18 en Santurce. Allí comenzaron a circular los informes de las áreas y oficinas regionales que llegaban a los distintos puntos de encuentro. Desde el área de Monacillos partió una caravana de motoras de miembros de la UTIER que se unió a la marcha en el área de Santurce. El presidente del sindicato Ricardo Santos, que llegó en su propia motora liderando la caravana anunció que junto a el llegaron sobre 300 motoras. Durante el tramo de la marcha se vieron motoras acuáticas portando el banderín de la UTIER.

Una vez en el capitolio varios senadores y representantes se comprometieron a firmar el proyecto de ley que detendría la venta de la AEE a cantos. Senadores del PNP y del PIP hicieron compromisos con los unionados que no venderían la Autoridad por ser esta un importante valuarte del pueblo. Los unionados, algunos de los cuales tomaron con escepticismo los planteamientos de los políticos, respondieron con un firme: ¡lucha si, entrega no! Por su parte un representante de la Fortaleza le solicitó al presidente del sindicato, Ricardo Santos, que entrara a la residencia del gobernador para dialogar en torno a los asuntos que presentaba la marcha. El señor Ricardo Santos respondió que no había nada nuevo que dialogar y que si el gobernador se comprometía a no privatizar la AEE que pasara a la tarima el, o uno de sus ayudantes y lo expresara. Durante nuestra estadía en la actividad no logramos presenciar una repuesta afirmativa.

Esta actividad coloca a la UTIER en un lugar cómodo para su negociación colectiva. Al movilizar a la matrícula de la UTIER, organizar los trabajadores de construcción en la UTCLESE, y mantener la Alianza con los otros sectores dentro de la AEE, los trabajadores de la UTIER garantizan un camino exitoso en su lucha contra los intentos de privatización. La UTIER demostró una vez más su capacidad de movilización y la disposición a luchar que tiene su militancia y su base. El compromiso y la seriedad que ha asumido el liderato durante años ha garantizado que dicha unió permanezca como una de las más sólidas en todo el país. Por el otro lado la actividad reciente de la FMPR, unida a la actividad del día de hoy marcan el reinicio de una contraofensiva obrera a los planes neoliberales del gobierno.

Si bien se ha hecho bastante, no basta con las manifestaciones: los trabajadores debemos organizarnos y desarrollar discusiones con nuestros compañeros de trabajo para unir a los que aún no se han convencido. Debemos aumentar la participación en las protestas e involucrar a todo el pueblo trabajador, ya sea desde la perspectiva de cliente, consumidor, trabajador, estudiante, padre, madre, etc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.