¡Convenio o huelga!

| Publicado el 18 febrero 2008

Marea humana respalda la lucha de los maestros

Carlos Fortuño Candelas
Bandera Roja

San Juan resultó pequeño para la enorme masa humana que acudió a la Marcha de la Dignidad y en Apoyo de la Escuela Pública que se efectuó este domingo 17 de febrero. En más de 25,000 personas se estimó la asistencia. La actividad contó con la presencia militante de miles de maestros que disiparon cualquier duda que pudiera haber acerca del respaldo del magisterio a una huelga.
Entre los que acudieron a respaldar a la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) se destacaron contingentes de trabajadores de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y de la Unión Independiente Autentica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA), así como un combativo grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y varias organizaciones socialistas. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) movilizó a un nutrido número de militantes para respaldar al magisterio. Otras decenas de organizaciones asistieron a la marcha.
El presidente de la FMPR Rafael Feliciano indicó que acudirá a la reunión que citó el Secretario del Trabajo Román Velasco. El comité negociador de los maestros se mantendrá negociando hasta que se logren acuerdos.
La FMPR advirtió que si el patrono intenta dilatar las negociaciones y no se logran avances significativos, el martes 19 de febrero anunciará la fecha de la huelga. La Federación lleva 27 meses buscando negociar un nuevo Convenio Colectivo y el patrono se ha dedicado a retardar las posibilidades de acuerdo. En ese sentido, la consigna principal de la marcha fue ¡Convenio o Huelga! Está claro que los maestros no van a bajar la guardia hasta que el gobierno escuche y atienda sus demandas.
El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) circuló un comunicado en la actividad donde señaló que la responsabilidad de lo que ocurra si el patrono no se dispone a negociar, será del gobernador Aníbal Acevedo Vilá.
El MST denunció que el gobierno de Puerto Rico ‘es un instrumento de los grandes intereses que trabaja para defender los privilegios de los ricos y las empresas capitalistas y para mantener a raya a los trabajadores que luchan.’ Indicó que los maestros son el mejor ejemplo de cómo un gobierno patronal se ha volcado sobre ellos para evitar que obtengan sus justos reclamos.
‘Cuando estalle la huelga veremos a la Policía defendiendo al patrono, reprimiendo a quienes protestan y protegiendo a los rompehuelgas- expresaron los socialistas.
La lucha de los maestros ha polarizado la sociedad puertorriqueña en dos grandes grupos. ‘Frente a los maestros se levanta en santa alianza el gobierno, los patronos, los dueños de los medios de comunicación, los ‘analistas’ al servicio de los grandes intereses, algunos llamados lideres obreros que han convertido el sindicalismo en una empresa más y hasta seudo patriotas con ínfulas de censores de la lucha del pueblo- denunció el MST -Son parte de las fuerzas del patrono en esta contienda y la historia los juzgará.’
El MST llamó a los maestros, estudiantes y padres a enfrentar al gobierno y sus aliados con la más sólida determinación. ‘La lucha de los maestros es nuestra también- dijeron -La FMPR está luchando por nuestros hijos y porque los trabajadores tengamos más poder en la sociedad.’
Los socialistas llamaron a respaldar la huelga de manera contundente. ‘Si el gobierno no entra en razón, será necesario parar las escuelas- señaló el MST -Quienes intenten entrar a trabajar o a sustituir a los maestros estarán jugando con el trabajo y los medios que tienen los educadores para sustentar a sus familias. Serán enemigos de los maestros y no se les puede dejar pasar.’
El conflicto de los maestros se trata de una lucha de clases abierta entre el gobierno y los capitalistas de un lado y los trabajadores y el pueblo del otro. ‘El gobierno debe pagar el costo político de tratar de destruir a los maestros en lucha- afirmó el MST.
Los que no son maestros tienen distintas maneras de respaldar la lucha por mejorar la educación. Pueden asistir a la línea de piquetes, especialmente en horas de la mañana o llevar agua, refrescos, pan y cualquier suministro a los maestros de alguna escuela. Nadie debe enviar sus hijos a la escuela mientras dure la huelga.
‘Esta es una lucha por la educación, por nuestras escuelas y contra la privatización -señaló el comunicado del MST- Es una lucha por un sitio decente para que nuestros niños y jóvenes estudien. La lucha de los maestros es para beneficio de todos.’