Género

Publicado en 27 de febrero de 2010 | por BREL7

0

Dones & Dones: Arte y lucha feminista

Sáb, 2010-02-27 13:57

Caucus de la Mujer
Movimiento Socialista de Trabajadores

Este mes, como parte de la jornada del Día Internacional de la Mujer Trabajadora Luisa Capetillo, se presenta la exposición colectiva de arte contemporáneo Dones & Dones. El Caucus de la Mujer del Movimiento Socialista de Trabajadores, junto al grupo Centrifugarte y el Taller Lucha: Educación Cultura y Género, quisimos dar un paso adelante en la historia del arte feminista en Puerto Rico, reconociendo y creando un espacio para las artistas que han desarrollado en sus obras el tema de la mujer.Se organiza esta muestra para reconocer a la mujer trabajadora, a la artista como ente de lucha, de transformación y perpetuación de la cultura y la educación sobre los temas de género.

El arte feminista o arte de género se caracteriza por la crítica de los patrones de la sociedad patriarcal en donde vivimos, una sociedad en donde, aún en el siglo XXI, las mujeres no obtienen salarios equivalentes a sus homólogos, tienen que cargar con la mayor parte de las tareas del hogar y peor aún, sufren de maltrato psicológico y físico por sus parejas o ex parejas. Además, el arte de género pretende desarrollar propuestas que se dirigen hacia la construcción de una sociedad equitativa para ambos sexos. La exhibición Dones & Dones es más pertinente que nunca para Puerto Rico en donde la violencia machista mata a aproximadamente 20 mujeres cada año y miles más la sufren en sus hogares, teniendo a su pareja como su peor enemigo.

El Caucus de la Mujer del Movimiento Socialista de Trabajadores aceptó el reto que representa la Exposición Dones & Dones (Mujeres & Mujeres en valenciano), para romper los esquemas, derribar las preconcepciones, enfrentar los prejuicios y para conmemorar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde otra trinchera de lucha, esta vez desde el arte. Sin abandonar, claro, las trincheras de siempre: la organización, la lucha y la militancia. Continuamos desde el arte, la lucha en contra de: la violencia machista, el discrimen, la explotación, el hostigamiento sexual, la opresión y la desigualdad, entre otros.

Celebramos el 8 de marzo, rompiendo estereotipos que se promueven durante este día y esta semana, además de combatir la campaña consumista y superficial que se ha generado alrededor de esta fecha. Es necesario enfatizar que el 8 de marzo no es un día para recibir flores, chocolates, ni felicitaciones, y esto nos impulsó a hacer este reconocimiento al trabajo de las artistas puertorriqueñas y de las mujeres trabajadoras. Pretendemos ir más allá del regalo, creando conciencia de género y rescatando con combatividad la conmemoración de la lucha por la liberación social, cultural y sexual de las mujeres.

La igualdad plena no podrá lograrse mientras las mujeres trabajadoras sigan siendo explotadas, no basta con luchar por la liberación de las mujeres; también hay que luchar por la liberación de la clase trabajadora.

Con esta exposición queremos resaltar el significado histórico del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Darle un giro a las celebraciones de este día, reafirmando la lucha por los derechos de las trabajadoras y de las mujeres en general, dando a conocer otras formas de lucha y de expresión (todas válidas). Dones & Dones pretende ser la puerta a esa habitación propia de cada artista puertorriqueña, desde nuestra idiosincrasia como pueblo y como trabajadoras. Reconociendo que el arte es una forma de trabajo, que les permite a estas mujeres sostener a sus familias y levantar una voz de protesta y de reafirmación como mujer. Este 8 de marzo, Dones & Dones reclama un espacio más que merecido para la mujer trabajadora.

Foto por:EQO

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel