Gobierno premia con más contratos a criminal ambiental AES

| Publicado el 28 agosto 2022

Como un premio a una empresa criminal ambiental, describió el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) el acuerdo anunciado hoy en la prensa, donde el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué A. Colón Ortiz le concede la compra de energía solar y de almacenamiento en baterías a la carbonera AES. 

Una empresa repudiada

La empresa privada AES establecida en Guayama desde 2002, actualmente opera una planta de generación de energía eléctrica mediante la quema de carbón con un contrato por 25 años con la AEE, que vence en 2027. Desde entonces ha contaminado múltiples terrenos, acuíferos y otros cuerpos de agua con sus cenizas tóxicas y el aire con emanaciones de su chimenea. 

«Se han realizado múltiples protestas contra AES, reclamando a las distintas administraciones de gobierno el cese inmediato de sus operaciones, la descontaminación de cuerpos de agua y terrenos, incluyendo vertederos, la compensación económica a víctimas, familiares y al pueblo puertorriqueño, además de no concederle más contratos. El gobierno no ha atendido estos reclamos» señaló el portavoz del MST, Ricardo Santos Ortiz.

Un problema para la salud y el ambiente

Las comunidades aledañas como Puente de Jobos, Miramar, Santa Ana y otras han denunciado incrementos en incidencia de enfermedades respiratorias y cáncer allí asociadas a los contaminantes que emanan de la carbonera y a sus cenizas. Las plantas de carbón están vinculadas también al problema de cambio climático que enfrenta la humanidad al ser la mayor fuente de emisiones de CO2 en el planeta.

«La impunidad con que la carbonera opera en Puerto Rico, ha contado con la complicidad gubernamental tanto local como federal, ya que la EPA también le ha tirado la toalla pues no han corregido el problema de fondo que es su operación delincuente e impune» añadió Ángel Quiles Vega, portavoz auxiliar del MST. «Por lo tanto, conceder contratos a la criminal AES es burlarse de las víctimas, las comunidades afectadas y del pueblo de Puerto Rico en general.»

Actualmente se encuentra radicada la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 268 que demanda el cierre inmediato de la AES. La misma se encuentra durmiendo en la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje que preside Edgardo Feliciano Sánchez. Esto a pesar de múltiples gestiones de la Coalición Contra la Quema de Carbón para que se atienda con urgencia el asunto. Otra medida similar, la RCS 293, se radicó en el Senado y ha sido igualmente ignorada por la mayoría senatorial.

«El caso de la empresa AES es otro ejemplo de las consecuencias de la privatización de la energía eléctrica. Tenemos una empresa que en pleno siglo XXI construyó una planta de carbón para generar ganancias a costa de la salud y seguridad del país.» denunció Quiles Vega.

«Hacemos un llamado a repudiar mediante todas las acciones a nuestro alcance, este nefasto acuerdo que recompensa a la criminal ambiental de la AES, refrendado por la complicidad del gobierno de Pedro Pierluisi. ¡Fuera la AES! ¡Fuera la Carbonera!» concluyó Santos Ortiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.