Las Caballotas

| Publicado el 28 febrero 2014

Teresa Córdova Rodríguez

Bandera Roja

El personaje de Francheska «La Caballota» comparte apodo con Ivy Queen. ¿Quién es Ivy Queen? Pareciera que para Natalia Lugo, la creadora de Frenchy, es el modelo a seguir de las mujeres madres «de cinco hijos –uno de ellos muerto en un tiroteo- es soltera, vanidosa, no dice su edad ‘porque eso no se pregunta’, vive en el área metropolitana, por donde se mueve en guagua pública y el Tren Urbano», según publicado en El Nuevo Día. (http://www.elnuevodia.com/laotracaradefrancheska-1721024.html)

Ivy Queen es una exponente del género del hip hop. De las primeras mujeres que se lanzaron a un mercado musical compuesto casi enteramente por hombres (con pocas excepciones como Lisa M). Recuerdo que hace unos años vi una entrevista que le realizaron en la que explicó cómo al principio sus colegas la miraban de reojo, era objeto de burlas y que poco a poco fue abriéndose camino hasta que estos comprendieron que por ser mujer no era menos talentosa.

Al día del hoy se ha solidificado como una de las intérpretes más importantes de dicho estilo, en la misma liga de quienes en un momento reservaban la música urbana para machos que aparentaban, aspiraban o eran maleantes. Muchos de estos han desaparecido, pero Ivy Queen permanece incólume. Por lo menos, que yo sepa, es la primera exponente de música urbana en cualquier lengua que da un concierto embarazada mostrando orgullosa su barrigota mientras le metía al dembow.

Sus letras no son precisamente feministas. En ocasiones, todo lo contrario: «Tu sabes que tuya yo soy/y mi corazon yo te doy […]»1. Pero a veces hace planteamientos como: «sí tu me puedes provocar /eso no quiere decir/ que pa la cama voy […]».2 Durante la década de los 90, cuando se comenzó a establecer la Queen, encontramos letras de alto contenido de violencia machista como: «méale la chocha/ escúpele la cara/ a esa jodía perra/ que no vale nada3» -un ejemplo mil veces repetido pero no por eso mil veces menos repugnante-. Podría decir arriesgándome a estar equivocada, que las letras de La Caballota son bastante refrescantes dentro de en un estilo que fue dedicado casi exclusivamente a canciones que trataban los cuerpos de las mujeres como si fueran propiedad privada del hombre que canta y que incluso hacía llamados a la violencia física contra ellas.

Pero Natalia Lugo no la ve así. Aparentemente asocia a Ivy Queen con una yal, el término más reciente acuñado para designar a las mujeres que son estereotipadamente representadas por su personaje de Frenchy y por eso la llama de igual manera que a la hiphopera. No obstante, la actriz también es cantante y escribe letras no tan diferentes en contenido a la Queen: «Y yo que me creía/ que sin ti se me va la vida/ ¿quién se ríe al final?»4

¿Cuán diferente es esto a la letra de «Te he querido, te he llorado»? Y sin embargo, ¿quiénes son estas mujeres, las «yales», que se han ganado el desprecio y la burla de Lugo y otras pseudoactrices? ¿Por qué es tan fácil reirnos de Frenchy, la que tiene que coger cupones, guagua, tren y Reforma en un país que no le ofrece nada mejor a mujeres como ella?

«Inicialmente iba a ser una nuyorican, pero después me di cuenta de que tendría más oportunidad de que la gente en Puerto Rico se identificara si imitábamos a las personas de aquí, y empezamos a ver a esas personas dentro del estereotipo de bajos recursos, poca educación y poco a poco fui creándola.»

Dubi. Uñas acrílicas largas. Chicle en la boca. Pantallas gigantes. Tatuaje en un seno. Maquillaje excesivo. Así se presenta el personaje de Francheska, como si fuera una versión moderna del «blackface» que hacían los actores blancos para representar a personas negras. Esta vez, un blackface clasista y machista. Sí, las mujeres pueden ser tan machistas como cualquiera. Clasistamente machistas. No sé si existe esa categoría, pero debería. La propia actriz lo llama un estereotipo y lo ve ¡como una llave al éxito! Mientras su personaje tiene que recurrir al WIC y al Plan 8 como muchas madres pobres y trabajadores de este país, Lugo despunta su carrera «artística» a raíz de la precariedad de las mujeres en Puerto Rico. «La cosa está mala», dice Frenchy. Y con razón.

La mayoría de las personas afectadas por la crisis social, y para poner un ejemplo concreto, el desmantelamiento del Sistema de Retiro de Maestras, son mujeres. 7 de cada 10 personas pertenecientes al SRM son mujeres. Asimismo, la mayoría de la fuerza trabajadora está compuesta por mujeres. Se estereotipa con más frecuencia a las mujeres de clase pobre/trabajadora. He ahí la conexión nuyorican-yal (su idea original, un personaje nuyorican, al parecer no sería rentable).

En momentos en los que miles de maestras se están quedando sin empleo y sin derecho al retiro, serán más y más las mujeres que estén en una situación de precariedad. Las maestras que hacían malabares en condiciones deplorables para brindarle la «poca educación» a mujeres como Francheska, se verán cada vez más empobrecidas. El estereotipo de la persona de bajos recursos cada vez tendrá que ampliarse más. Especialmente en un país donde más de la mitad de la población vive bajo el nivel de pobreza federal. Quién sabe. La pobreza es como la lotería: a cualquiera le toca. Excepto a la gente que la provoca. Y cuidao.

Y como es bien sabido por todas y todos, mientras más pobreza haya, más violencia habrá también. En Puerto Rico las cifras de asesinato de recientes años han llegado a rondar el número mil. Pero para Lugo esto es motivo de chiste. Tener cinco hijos, uno de los cuales fue asesinado, es un chiste. Mientras nos movilizamos para decir «Todos somos José Enrique» y lloramos las muertes de jóvenes «de bien», es perfectamente aceptable reirnos del sufrimiento de madres que pierden a sus hijos. Claro, es perfectamente aceptable si son yales.

Las yales, las mismas que usan guagua pública y Tren Urbano. ¿Por qué es gracioso recurrir a los pocos servicios públicos que quedan en este país (si es que son verdaderamente públicos)? ¿Por qué el tren fue diseñado para traer a las personas que trabajan a la ciudad? ¿Por que hay estaciones en Jardines, Las Lomas y Torrimar para que las trabajadoras (digo: yales) puertorriqueñas y dominicanas puedan ir a limpiar casas y a cuidarle las crías a las personas que viven por allí? Al parecer burlarse de eso crea fama y vende.

Finalmente, ¿por qué promovemos la violencia contra las mujeres pobres y trabajadoras? Los chistes racistas, clasistas y machistas son otra forma de violencia: son ataques verbales. Son un desprecio solapado por las condiciones de vida de millones de mujeres en este país que no solo sufren violencia física, sino la violencia económica e institucional. No se puede trivializar este tipo expresiones violentas hacia estas mujeres de la misma manera en que se trivializa las complejidades de ser mujer y pobre.

A pocos más de una semana para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es preocupante que aceptemos la violencia de la pobreza como si fuera un chiste. Es indignante que el rotativo de mayor circulación del país, el mismo periódico que día a día reporta estadísticas atemorizantes sobre la violencia machista y la crisis económica, le brinde dos páginas de su edición impresa al personaje de Francheska.

Que quede claro, el problema no sería Francheska. El problema no es Ivy Queen. El problema no son «las caballotas». El problema son aquellos y aquellas como Lugo, a quienes se les hace más cómodo burlarse y lucrarse de las condiciones de vida de las mujeres pobres de este país. A quienes se les hace más fácil ser clasistas que cuestionarse por qué las cosas están como están y qué podemos hacer para cambiarlas. A quienes se dedican a perpetuar los estereotipos de género y clase durante tiempos de ofensivas patriarcales y capitalistas. Faltan pocos días para conmemorar el 8 de marzo y nos queda tanto por hacer…

1 Ivy Queen. Tuya soy. http://www.youtube.com/watch?v=09nOtqWd2PA

2 Ivy Queen. Pa la cama voy. http://www.youtube.com/watch?v=cdgV_nswIF0

3 Las Guanábanas. Maldita puta. http://www.youtube.com/watch?v=QbSvW2qIHxE

4 Natalia Lugo.¿Quién se ríe al final? http://www.youtube.com/watch?v=ttZuwS8yTns&feature=youtu.be