Nacionales no image

Publicado en 30 de septiembre de 1999 | por BREL2

0

Programa del Frente Socialista: por una reforma educativa

Programa de lucha del Frente Socialista

info@bandera.org
Bandera Roja
www.bandera.org

Exigimos que se asignen y que se utilicen efectivamente fondos suficientes para garantizar las condiciones materiales adecuadas para mejorar la calidad de la educación. Ello implica que se mejoren las escuelas del país, hasta que todas gocen de igual nivel de calidad y excelencia en cuanto a: planta física, comedores escolares, bibliotecas, facilidades recreativas, número de estudiantes por maestro, preparación académica de los maestros en las disciplinas que enseñan, servicios médicos para la comunidad escolar y disponibilidad de los materiales y equipos adecuados.

Exigimos aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo para los maestros y demás trabajadores de las escuelas. Demandamos que se provea acceso constante y gratuito de educación continua a todos los maestros para que puedan mejorar su preparación académica en la disciplina que enseñan. Exigimos que se descentralice el Departamento de educación para acabar con la burocratización e ineficiencia, y transformar la educación en una actividad democráticamente organizada por maestros, estudiantes, padres y demás trabajadores.

está reforma educativa debe incluir: una concepción integral de la educación que incluya como aspectos fundamentales las áreas de las ciencias, las artes, el deporte, nuestra cultura e historia; el desarrollo de un sistema educacional que eleve el nivel académico de los estudiantes para que estos puedan dominar las destrezas básicas desde los grados primarios; reforzar, mejorar y ampliar la enseñanza en las edades pre-escolares y primarias; la implementación de nuevas metodologías y contenidos pedagógicos que rompan con la educación autoritaria y que, en cambio, fomenten nuevos estilos democráticos de enseñanza y formas cooperativas de aprendizaje; la revisión democrática del currículo para adecuarlo a las necesidades de los estudiantes y de la comunidad.

El nuevo currículo debe dar acceso en el sistema educativo a lo mejor de la cultura de Puerto Rico y en particular a sus manifestaciones populares. este nuevo currículo debe incluir cursos sobre: el movimiento obrero, el cooperativismo, la agricultura, la biología marina y la pesca, la mujer, la educación sexual, el ambiente y la ecología, la educación física, el trabajo creativo, las artes, la música, el SIDA, la criminalidad y el pensamiento de hombres y mujeres de nuestra historia, entre otros.

Exigimos programas educativos de calidad y facilidades adecuadas, distribuidas racionalmente a través de todo el país para la educación de niños, jóvenes y adultos con insuficiencias físicas o mentales; desarrollo de centros educativos para adultos; plan efectivo de reclutamiento y reeducación de los niños y jóvenes que han abandonado la escuela; construcción y desarrollo de escuelas técnicas, agrícolas, pesqueras y vocacionales en las cuales no se discrimine contra la mujer; programas de enseñanza que fomenten el principio pedagógico de combinar el estudio con el trabajo.

Exigimos la eliminación del discrimen político, la ampliación de los derechos democráticos de los estudiantes y de la comunidad escolar en general de tal forma que se garantice: la democratización del sistema a través de organismos de dirección colectiva de la comunidad escolar, el derecho a la organización Política en todos los niveles de enseñanza, particularmente en las escuelas superiores e intermedias, el derecho de todos los estudiantes del sistema público y privado a organizarse libremente y a funcionar en su centro educativo sin restricciones de índole religiosa, Política o cultural, y el derecho de la comunidad escolar a efectuar acciones de protestas tales como piquetes, marchas y huelgas.

Exigimos la socialización de la educación mediante un sistema público de enseñanza para todos los estudiantes de forma tal que cese la dualidad entre la educación pública y privada. Es decir, que se elimine el negocio lucrativo de la educación en nuestro país y se ofrezcan servicios educativos de excelencia, igualitarios y gratis para toda la población.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags:


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel