Nacionales no image

Publicado en 30 de agosto de 1999 | por BREL2

0

Militancia en la UPR

Ricardo Olivero Lora
info@bandera.org
UJS-MST
www.bandera.org

Al escribir estas líneas, podíamos ver por televisión los macanazos recibidos por cabezas y cuerpos de los estudiantes mexicanos en huelga. Son los mismos recibidos por los estudiantes indonesios y ecuatorianos. Puerto Rico no está ajeno a este panorama de rejuvenecimiento de militancia. En los últimos años se ve un resurgir del interés de los estudiantes y jóvenes de insertarse en procesos políticos y sociales. está participación se ha visto en el repudio a las intervenciones indebidas de políticos dentro de la universidad del estado en pasados semestres, en la participación estudiantil y juvenil en la Huelga del Pueblo y más recientemente en la lucha en contra de la Marina.

En la Universidad de Puerto Rico se habla de un aumento en los costos de matrícula, cosa muy común al inicio de cada semestre académico. A está le da fuerza las manifestaciones del nuevo rector impuesto sobre la necesidad de aumentar la matrícula. Si un asunto ha probado tener el repudio por parte de la comunidad universitaria es el aumento en la matrícula.

Otro detonador es la presencia del ROTC dentro del recinto de Río Piedras de la UPR. A pesar de las confrontaciones que los militares han provocado hoy, cabildean en las esferas burocráticos de la UPR para mantenerse en el Recinto. La lucha contra la militarización de los jóvenes y estudiantes sigue siendo hoy tan importante como en los años setenta y ochenta. este próximo año académico se debe eliminar este programa de una vez y por todas.

Pero no hay lucha más motivadora que la de la salida de las fuerzas armadas estadounidense de Vieques y Puerto Rico. Nosotros los jóvenes y estudiantes debemos apoyar al pueblo de Vieques llevando acciones en la Isla Grande. No podemos permitir el reclutamiento militar en las escuelas. Así, la lucha en contra de la militarización se agudizará.

La Unión de Juventudes Socialistas (UJS), plantea la lucha en todos los frentes posibles. No solo desde una perspectiva humanitaria y ecológica respecto a los viequenses, cosa que está muy bien, sino también como una posición antiimperialista y de liberación nacional. Tenemos que hacer hincapié en que las fuerzas armadas estadounidenses son utilizadas para mantener la hegemonía neoliberal Política y económica de los Estados Unidos en el mundo entero. De que Vieques es utilizado para ensayar invasiones a otros pueblos, especialmente a los latinoamericanos.

Sobre la Política de unidad, pensamos que el consenso logrado por el pueblo puertorriqueño es importante en el desarrollo de está lucha. Sin embargo, el mismo no puede estar plagado de «camisas de fuerza» para impedir que un sector u otro plantee sus posiciones. Todos tenemos nuestras razones para pedir la retirada de la Marina. Las nuestras son antiimperialistas, anticolonialistas y humanitarias. En otras palabras, no se busca uniformidad y sí la diversidad en la unidad en la acción.

La UJS se encuentran en un proceso de reorganización y crecimiento. La UJS, quien cumple sus veinticinco años de lucha, se propone iniciar una campaña en contra de la militarización de la educación, no solo en las universidades, sino también en las escuelas públicas. Nos veremos en las calles, aulas, salones y demás lugares en pie de lucha, pensando que todavía existe esperanza en este mundo, y que a los jóvenes y estudiantes nos tienen que tomar en cuenta no después, sino ahora.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags:


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel