Nacionales no image

Publicado en 30 de julio de 1999 | por BREL2

0

Programa de Lucha del Frente Socialista

El Programa de Lucha del Frente Socialista: continuación de una serie, parte V

Frente Socialista

Históricamente en nuestra sociedad se ha hecho de la salud del pueblo un negocio que ha servido para enriquecer a unos pocos. El enfoque de la medicina actual es uno de tipo curativo, es decir, trata a las personas cuando ya están enfermas en lugar de prevenir las enfermedades. La comercialización de los servicios de salud ha creado un espacio para el lucro desmedido de un sector considerable de médicos, mientras se le niega al pueblo el conocimiento necesario para tener control sobre la salud de su organismo. Se han encarecido los costos de los servicios médicos de tal forma que solo unos pocos tienen acceso a servicios adecuados. Los centros de investigación que desarrollan tratamientos y medicamentos están controlados por las multinacionales, cuyo interés primordial es la ganancia.

Por lo tanto, proponemos:

1. El desarrollo de una educación para la salud integral que abarque al individuo, la sociedad y el medio ambiente. está educación deber? ser desarrollada en los centros de trabajo, de estudio y en las comunidades.

2. El abandono de todos los planes de privatizar los servicios médicos y hospitales. Además favorecemos la creación de un servicio médico gratuito, único, centralizado y accesible a todo el pueblo que: a. promueva el enfoque preventivo de la salud en lugar del curativo, b. reduzca la brecha de poder (salarios y autoridad) entre los trabajadores de la salud (técnicos, enfermeras, doctores, etc.), c. provea los recursos humanos y materiales necesarios para ofrecer los servicios óptimos al pueblo y que acabe el lucro por parte de médicos, dueños de hospitales, farmacéuticas, planes médicos, etc.

3. Que se mantenga un estricto control del precio y la calidad de las medicinas. Que ofrezcan medicinas gratis para los retirados y viejos y que las farmacéuticas subsidien el costo de los medicamentos que necesitan los médico-indigentes.

4. Que se exija que las farmacéuticas provean a las farmacias y hospitales las medicinas que los médicos recetan. Debe acabarse la práctica de estas compañías de proveer medicinas sustitutas que no se han probado, para experimentar con los pacientes.

5. Que se establezca un centro de investigaciones que desarrolle alternativas de tratamientos y medicamentos que sean adecuados y económicos.

6. Que se amplíen y mejoren las facilidades médicas y que la distribución geográfica de éstas sea más adecuada a las necesidades del país.

7. Que se reformulen los tratamientos de salud mental imperantes en el país.

¡Por la socialización de la salud! ¡Por la devolución de la salud a manos del pueblo! ¡Contra la privatización de los servicios médicos! ¡Por la salud preventiva!

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags:


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel