Nacionales

Publicado en 19 de julio de 2006 | por BREL2

0

UTIER denuncia cambios en el sistema de retiro

Avanzan los intentos de privatizar la AEE

Comunicado de Prensa
utier@utier.org
UTIER
www.utier.org

San Juan, PR (18-julio-2006)- El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ricardo Santos, denunció nuevamente contra la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica, denunciando la intención de la agencia de realizar cambios en el Sistema de Retiro de esa Corporación Pública.

El Sistema de Retiro de los empleados de la AEE fue creado por virtud de la negociación colectiva entre la AEE y la UTIER en el 1945. Hoy por hoy es el Sistema de Retiro más sólido económicamente y mejor administrado de Puerto Rico, su administración está en manos de la Junta de Síndicos donde los trabajadores forman parte y hay que contar con nuestros votos en la Junta para cualquier cambio.

Santos denunció que, en los últimos meses en forma deliberada, la AEE no ha cumplido con los pagos correspondientes a su aportación patronal acumulando al día de hoy, una deuda de $35 millones. Con este atraso en el pago de su aportación pretenden crear las bases para debilitar nuestro Sistema de Retiro.

Santos explicó que la Junta de Gobierno de la AEE se propone buscar alternativas de cambio en el Sistema de Retiro de la agencia y señala su interés en crear un Sistema de Contribución Definida para todo el que comience a trabajar en la Autoridad a partir del 1 de julio de 2007.

“Deseamos indicarle a la AEE que este nuevo intento de continuar atentando contra los mejores intereses de nuestra primera industria y los empleados de la AEE, para servir en bandeja de plata a los inversionistas nuestra empresa, también fracasará”, manifestó Santos. Denunció el hecho de que la Junta de Gobierno de la AEE, ha realizado estudios preliminares sobre los cambios que se proponen realizar sin haber establecido ningún tipo de comunicación con la UTIER, más aún cuando los mismos suponen la intención de introducir modificaciones que afectarán el Convenio Colectivo.

El líder sindical explicó que tratándose de un asunto objeto de negociación colectiva, que afecta mediante los Convenios Colectivos al personal que trabaja o eventualmente pueda trabajar en la AEE y cuyo puesto forme parte de la composición de plazas de la unidad apropiada UTIER, cualquier cambio que pretenda introducirse en el Sistema de Retiro es materia de negociación colectiva entre la UTIER y la AEE.

Santos sostuvo, que no pueden hacerse cambios o modificaciones en los beneficios presentes o futuros del Sistema de Retiro sin la anuencia de la UTIER y señaló que rechazará todo intento de privatizar y modificar los beneficios contemplados en el Sistema de Retiro de los trabajadores de UTIER. Los cambios propuestos afectan a los empleados activos y jubilados.

Finalmente, el presidente de la UTIER hizo un llamamiento a la Autoridad de Energía Eléctrica para que desista de su agenda privatizadora y establezca una nueva cultura de trabajo en las relaciones obrero-patronales donde el diálogo franco, respetuoso y abierto prevalezca.

AVANZAN LOS INTENTOS DE PRIVATIZACIÓN EN LA AEE

AHORA ESTÁN AL ACECHO DE NUESTRO SISTEMA DE RETIRO

Hace apenas una semana convocamos a los medios de comunicación para presentar evidencia suplementaria de los intentos del gobierno de pasar a manos privadas la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). En el día de hoy volvemos a presentar ante ustedes un nuevo intento de hacer “más atractiva” a los intereses privados la adquisición de nuestra primera industria. Ahora están al acecho de nuestro Sistema de Retiro.

Primero, desarrollaron toda una campaña ideológica para proyectarnos como una empresa que al carecer de competencia era poco productiva, mantenía altas tarifas y no se satisfacían adecuadamente las necesidades de los abonados. Una por una todas esas falsas justificaciones, que han contado para su divulgación masiva con los foros de la Cámara de Comercio, la Asociación de Bancos y la Asociación de Industriales, se han podido evidenciar como falsas.

Más tarde, haciendo una interpretación acomodaticia de la legislación federal, promovieron la privatización por medio del establecimiento de las mal llamadas cogeneradoras. Imitando el modelo inglés de privatización desarrollaron el tanque de pensamiento llamado Centro para la Nueva Economía y promovieron la formulación de políticas públicas para justificar la privatización de nuestra primera industria. Ahora andan en la fase de desprestigiar y destruir el sindicato y su liderato, así como de liberar a la corporación pública de sus compromisos sociales de forma tal que los nuevos dueños puedan dedicarse exclusivamente a generar ganancias.

Desafortunadamente para los ideólogos criollos del neoliberalismo el estrepitoso fracaso de Acueductos, el mal servicio de la Telefónica privatizada y el enorme costo y progresivo deterioro del Sistema de Salud privatizado ha hecho que nuestro pueblo vea con suspicacia y temor los intentos de privatizar la AEE aunque, no han cesado en su empeño.

El haber tenido la oportunidad de demostrar que la AEE es tan costo-eficiente o más que las mal llamadas cogeneradoras privadas, nos permite afirmar hoy que la eficiencia económica no es la razón que motiva su venta. Esta verdad, irrefutable, no ha sido asimilada por la actual administración gubernamental que actuando como Pedro, niega de palabra la intención que sus actos ponen de manifiesto. La entrega a los grandes intereses se hace transparente.

Es en este escenario en el que ahora se pretende trastocar el Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica.

En los últimos meses en forma deliberada, la AEE no ha cumplido con los pagos correspondientes a su aportación patronal acumulando al día de hoy, una deuda de $35 millones. Con este atraso en el pago de su aportación pretenden crear las bases para debilitar nuestro Sistema de Retiro.

La Junta de Gobierno de la AEE se propone, “buscar alternativas de cambio en nuestro Sistema de Retiro” y señala su interés en crear un Sistema de Contribución Definida para todo el que comience a trabajar en la Autoridad a partir del 1 de julio de 2007”.

Deseamos indicarle a la AEE que este nuevo intento de continuar atentando contra los mejores intereses de nuestra primera industria y los empleados de la AEE, para servir en bandeja de plata a los inversionistas nuestra empresa, también fracasará.

El Sistema de Retiro de los empleados de la AEE fue creado por virtud de la negociación colectiva entre la AEE y la UTIER en el 1945. Hoy por hoy es el Sistema de Retiro más sólido económicamente y mejor administrado de Puerto Rico, su administración está en manos de la Junta de Síndicos donde los trabajadores forman parte y hay que contar con nuestros votos en la Junta para cualquier cambio.

Por tal razón al tratarse de un asunto objeto de negociación colectiva, que afecta mediante los Convenios Colectivos al personal que trabaja o eventualmente pueda trabajar en la AEE y cuyo puesto forme parte de la composición de plazas de la unidad apropiada UTIER, cualquier cambio que pretenda introducirse en el Sistema de Retiro es materia de negociación colectiva entre la UTIER y la AEE.

Denunciamos el hecho de que la Junta de Gobierno de la AEE haya realizado estudios preliminares sobre los cambios que se proponen realizar sin haber establecido ningún tipo de comunicación con la UTIER, más aún cuando los mismos suponen la intención de introducir modificaciones que afectarán el Convenio Colectivo.

Sostenemos que no pueden hacerse cambios o modificaciones en los beneficios presentes o futuros en nuestro Sistema de Retiro sin la anuencia de la UTIER para los mismos y rechazamos todo intento privatizar o de modificar los beneficios contemplados en el Sistema de Retiro de los trabajadores de UTIER. Los cambios propuestos por la Autoridad afectan a los trabajadores activos y jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Reiteramos nuestro llamamiento a la Autoridad de Energía Eléctrica para que desista de su agenda privatizadora y establezca una nueva cultura de trabajo en las relaciones obrero-patronales donde el diálogo franco, respetuoso y abierto prevalezcan. “Unidos en una sola voluntad, nuestro Sistema de Retiro nadie se lo destruirá”.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , , ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel