¡Que la crisis la paguen los ricos en la UPR!

| Publicado el 10 agosto 2009

Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST)

Río Piedras-  Comienza un nuevo año académico en la Universidad de Puerto Rico y los problemas pican y se extienden. Semestre tras semestre el estudiantado universitario ha venido enfrentando un deterioro significativo en sus condiciones de estudio. “La falta de cursos y secciones, la privatización de servicios, los altos costos de estudio y la eliminación de derechos, entre otros, son el pan nuestro de cada día. Resulta insólito que los problemas que más afectan y perjudican al estudiantado se perpetúen en el tiempo en la UPR. Esto refleja la mediocridad e insensatez tanto de la administración universitaria como del gobierno central. Definitivamente la copa se desbordó hace rato”, planteó Ian Camilo Cintrón Moya, portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST) y estudiante de la Facultad de Educación.

Para la UJS-MST la aprobación de la Ley #7 de “Emergencia Fiscal” provoca una agudización de las problemáticas universitarias. Según se establece en esta ley la UPR no recibirá recaudos mayores a los del último presupuesto. Perjudicando el financiamiento de la Universidad. “El gobernador Fortuño se lleno la boca diciendo que la ley #7 no afectaría a la UPR. Nada más lejos de la verdad. La administración universitaria impone políticas y medidas similares a las de la ley #7 en la Universidad. Meten la ley #7 por la cocina. Además la ley #7 limita los fondos que recibe la UPR del gobierno y allana el camino de la privatización de recintos a través de las Alianzas Público Privadas. Claro está, si pretenden seguir privatizando y eliminando derechos tendrán que enfrentar la resistencia en la calle que se cuaja en la Universidad”, comentó Cintrón Moya.

Ante la crisis económica en la UPR la juventud socialista presentó varias propuestas. La UJS históricamente ha propuesto, la Matrícula Ajustada a los Ingresos (MAI), como método del pago por concepto de matrícula. Esta propuesta surge del reconocimiento de que el estudiantado universitario no esta exento de la lucha de clases que impera en la sociedad. Por tanto, hay estudiantes que tiene una capacidad de pago mayor que la de otros. Al respecto Cintrón Moya señaló, “esta propuesta busca por un lado hacerles justicia a los hijos e hijas de la clase trabajadora y por el otro aumentar los recaudos de las finanzas universitarias. Ajustarle el pago de matrícula a los estudiantes es la mejor forma que hay para hacer justicia entre el estudiantado. El que tenga mucho que pague mucho y el que no tenga tanto que pague poco o nada según el caso.” Además de la MAI los jóvenes socialistas proponen el Fondo Único para Estudiantes y Trabajadores de la Educación (FUETE). Esta propuesta consiste en un impuesto especial a las compañías millonarias (Ej. Farmacéuticas) que se utilice para financiar el sistema educativo público del país. Este impuesto no puede ser condicionado a exigencias o demandas de las compañías.

“Nuestras denuncias y críticas las acompañamos con propuestas. Ahora bien, será solo un proceso de lucha militante del estudiantado universitario el que podrá hacer realidad los cambios y transformaciones que la comunidad universitaria necesita. Por tanto el momento es de lucha”, concluyó el joven socialista.