Agenda patriótica 2008

| Publicado el 18 marzo 2008

Mar, 2008-03-18 20:00

Papo Coss
Colaboración

“El respeto a la diversidad es la base sobre la cual debe estar asentado el mundo nuevo que queremos construir.” Chico Whitaker, Brasil / La Otra América en Debate INTRODUCCIÓN
Desde el asesinato a sangre fría del patriota Filiberto Ojeda Ríos el 23 de septiembre del 2005, por parte del FBI, se profundizó en la conciencia de todo el movimiento independentista la necesidad y posibilidad real de unir nuestros esfuerzos en el trabajo diario por la liberación nacional.
Su inolvidable mensaje grabado clamando por la unidad independentista poco antes de su cobarde linchamiento por el FBI, todavía retumba en la mente y los corazones de decenas de miles de luchadores que desde ese día, redoblamos el compromiso moral de dedicar el resto de nuestra vidas a la causa por la cuál Filiberto se inmoló.
No habrá represión ni operativos del FBI en contra del independentismo, donde no se escuche a los cuatro vientos el grito libertador de conciencias ‘Filiberto Vive, Pa’ lante’, en abierto desafío a aquéllos que pretendan detener el proceso descolonización.
El ejemplo regado con sangre y decenas de años de cárcel de todos nuestros mártires y presos políticos nos estimula a redoblar esfuerzos, por encima de las diferencias ideológicas, tácticas o estratégicas.
Ha llegado el momento de profundizar ese proceso de unidad en la acción, respeto y solidaridad entre los independentistas, que nos convertirá en una alternativa de masas y en la esperanza del pueblo puertorriqueño.
En ese camino, desde las luchas comunitarias, en centros de trabajo y educativos nos vamos uniendo en la práctica en una agenda patriótica común, como se ha demostrado recientemente en las experiencias solidarias del Campamento del Pueblo de Paseo Caribe y la Federación de Maestros. EL CÓDIGO DE SOLIDARIDAD PATRIÓTICA El primer paso para avanzar en el proceso de unidad en la acción es establecer un ‘Código de Solidaridad Patriótica’ en donde todos aprendamos a valorizar positivamente nuestras diferencias y comprendamos que la diversidad es una virtud y no un defecto de nuestro movimiento de liberación nacional.
Así lo expresó sabiamente el compañero Rubén Berríos Martínez en la pasada Asamblea Nacional del PIP en Mayagüez y ha reiterado el candidato a Gobernador Edwin Irizarry Mora, en todas sus presentaciones públicas recientes. De hecho, desde la calle se evidencia un sincero acercamiento del PIP a unir esfuerzos con otras organizaciones patrióticas y de la sociedad civil, como ha quedado demostrado en la justa lucha de los maestros.
Si hacemos un balance de todas las fortalezas de nuestro movimiento libertario, encontramos que esas distintas visiones ideológicas, estratégicas y tácticas nos han permitido ampliar nuestra influencia en el pueblo. Sin embargo, ha sido la ausencia de coordinación y solidaridad entre los independentistas y socialistas, lo que ha impedido que florezca la semilla de la descolonización como alternativa de masas.
Por ejemplo dentro de nuestra diversidad, el PIP concentra esfuerzos en la participación electoral; el MINH en el trabajo comunitario y con la sociedad civil; el MST y el Frente Socialista en la organización de los centros de trabajo y el movimiento sindical; la UJS y la FUPI entre los jóvenes universitarios; La Nueva Escuela en algunas comunidades pobres, Claridad en la comunicación de masas y su Festival Anual en la importante trinchera cultural.
Si valorizamos desde una perspectiva amplia y objetiva todos estos activos del independentismo y el socialismo, nos percatamos del enorme potencial existente y la posibilidad de adelantar el proceso de liberación nacional, si coordinamos efectivamente estos esfuerzos muchas veces aislados, en una misma dirección. COORDINADORA INDEPENDENTISTA El segundo paso hacia la unidad es una convocatoria para la creación de una Coordinadora Independentista, que será una instancia organizativa al cuál se invitará a todo el movimiento patriótico, para un proceso de diálogo respetuoso sobre diversos temas de interés general.
Algunos puntos de consenso que hemos denominado como ‘convergencia patriótica’ en el proceso de discusión sobre la unidad independentista, que han sido señalados anteriormente en Claridad son:
1- La aprobación de un Código de Solidaridad Patriótica.
2- El apoyo a Claridad y su Festival Anual.
3- El respaldo al proyecto educativo La Nueva Escuela.
4- La coordinación del trabajo internacional por la independencia.
5- La solidaridad con el movimiento sindical ante la ofensiva patronal.
6- La coordinación en la lucha por la desmilitarización y la paz. 7- La ejecución del plan unitario en contra de la represión, el Gran Jurado y por la liberación de los presos políticos, aprobado recientemente en Ponce.
8- El apoyo a los movimientos sociales, comunitarios y ambientales.
9- Una campaña nacional contra la privatización de los servicios públicos.
10- Estimular los lazos de solidaridad con todas las fuerzas patrióticas de la diáspora puertorriqueña, especialmente en Estados Unidos.
Como vemos, son muchos más los asuntos en que estamos de acuerdo que los que diferimos. La Coordinadora Independentista nos permitirá pasar de la convergencia a la concertación de esfuerzos y eventualmente a la planificación de una agenda patriótica común. CUMBRE INDEPENDENTISTA El tercer paso a más largo plazo en el proceso de unidad será sentar las bases ideológicas y organizativas para celebrar una Cumbre Independentista, con la participación de todo el movimiento de liberación nacional, que eventualmente propicie la creación de un Frente Amplio Patriótico.
En este proceso de unidad en la acción y negociación entre las diversas fuerzas patrióticas, debemos tener paciencia y constancia para lograr nuestro objetivo de dar un salto en la efectividad e impacto de nuestro movimiento de liberación nacional. La humildad, el respeto a la diversidad y la solidaridad patriótica son elementos indispensables para lograr la unidad. CONCLUSIÓN
Debemos estimular que se discuta a corto plazo, el borrador del ‘Código de Solidaridad Patriótica’, al interior de todas las organizaciones independentistas y socialistas y entre los amplios sectores no afiliados. De esa forma, se irá madurando un proceso de diálogo que sirva como plataforma para profundizar en los puntos de convergencia patriótica.
Esto no quiere decir que vamos a detenernos o paralizarnos para dialogar entre nosotros, descuidando el trabajo de educación política, de organización y movilización que cada cuál desarrolla. Por el contrario, la idea es continuar ampliando nuestro trabajo con el pueblo, coordinando nuestros esfuerzos, apoyándonos en todo los asuntos que coincidimos y respetando nuestras diferencias.
Desde mi punto de vista, solamente uniendo en la práctica a las fuerzas organizadas y no afiliadas del independentismo y el socialismo en una acción concertada, adelantaremos significativamente la lucha por la descolonización y la justicia social en Puerto Rico.
Ahí están los ejemplos victoriosos de los movimientos de liberación y reconstrucción nacional en toda América Latina y El Caribe para iluminar nuestro camino.
Otro Independentismo es Posible.
(papocoss@yahoo.com)