Comunidad impide culminación de experimentos NASA

Por

| Publicado el 29 abril 1998

Javier Córdova Iturregui
Bandera Roja

Hace unas semanas terminó el lanzamiento de cohetes de la NASA desde la Laguna Tortuguero en Vega Baja. Durante más de un mes y medio, comunidades de Vega Baja estuvieron cada noche en vigilia en protesta por este atentado de los federales contra el pueblo de Puerto Rico. Una vez más, el gobierno federal le faltó el respeto a nuestro pueblo al utilizar nuestro territorio para llevar a cabo sus experimentos sobre nuestro suelo y espacio. Con la arrogancia que los caracteriza, la NASA violó la ley de Política Pública Ambiental al no someter una Declaración de Impacto Ambiental. Además, mintieron descaradamente en sus informes sobre el proyecto. Lanzaron al espacio cohetes fuera del horario que habían establecido ellos mismos (lanzaron cohetes estruendosos en altas horas de la madrugada). Aún cuando habían establecido que ningún artefacto caería a menos de 20 millas de la costa, algunos cayeron a menos de una milla, poniendo en riesgo las comunidades cercanas.

La NASA, sin embargo, sintió claramente la indignación de las comunidades de Vega Baja y otros pueblo cercanos. Todas las noches, cuando la NASA se preparaba para lanzar sus cohetes, el pueblo estaba alerta en protesta contra el abuso. Tenemos que felicitar a los «Amigos del Mar», que se lanzaban en sus pequeñas embarcaciones al mar para entorpecer el trabajo de la NASA. En más de una ocasión tuvieron que interrumpir sus trabajos por la presencia de estos héroes de nuestro pueblo. Sin embargo, en otras ocasiones, aún estando compañeros en el mar en áreas muy cercanas a los lanzamientos, la NASA lanzó los cohetes al espacio.

También es preciso destacar la represión de parte de la policía contra las comunidades. La tensión en Vega Baja fue muy alta ante la indignación que sentía nuestro pueblo. La policía contó con el respaldo de la policía municipal de Manatí, la cual se prestó para reprimir a los Amigos del Mar. Además, el gobierno puso la Fuerza de Choque al servicio de la NASA, quienes arrestaron y abusaron contra algunos de los Amigos del Mar.

La lucha que se desató contra el proyecto Coquí II, la cual contó con el apoyo del alcalde de Vega Baja y de toda su asamblea municipal, logró que la NASA no pudiera terminar sus experimentos. De once cohetes que se proponían lanzar, sólo pudieron lanzar ocho. Esto representa una victoria para el pueblo. Además, quedó muy claro que el pueblo de Vega Baja y el país entero no van a permitir que se continúe con este proyecto en el futuro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.