Grupo de mujeres vestidas de verdes con pancartas exigiendo las 3 causales.

Exigen despenalización del aborto en República Dominicana

Feministas dominicanas ocupan las inmediaciones del Palacio de Gobierno

| Publicado el 27 marzo 2021

Feministas dominicanas ocuparon las inmediaciones del Palacio de Gobierno de la República Dominicana desde el pasado 11 de marzo de 2021. El reclamo principal es la despenalización del aborto. Sucede que República Dominicana es uno de los 6 países an América que actualmente mantienen una prohibición absoluta del aborto junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Surinam y Haití.

«Somos nosotras las mujeres que morimos, somos nosotras las mujeres las que estamos en peligro», expresó la feminista Margarita Mercedes. Como medida de ejercer presión y persuadir a los diputados a incluir las 3 causales para despenalizar el aborto en instancias específicas, las feministas continúan con la ocupación de manera indefinida.

El artículo 317 del Código Penal dominicano establece penas de 2 a 5 años de cárcel a toda mujer que se provoque un aborto y entre 5 a 20 años para el personal de la salud que intervenga en la realización de un aborto. Ante la consideración del Congreso Nacional de la República Dominicana dominicana está el Código Penal Dominicano que, de ser aprobado, eximiría de responsabilidad penal el aborto en 3 causales, a saber 1) cuando el embarazo represente un riesgo para la vida de la persona gestante, 2) cuando el embarazo sea fruto de una violación o incesto, o 3) cuando existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.

La criminalización del aborto afecta desproporcionalmente a las más pobres y marginadas ya que no cuentan con los medios para practicarse un aborto legal fuera del país. Esto abre la puerta para las prácticas de aborto clandestino, poniendo en riesgo la vida de las personas gestantes. De hecho, según el informe de la Situación del aborto en República Dominicana de Profamilia, estos abortos son la causa del 13% de las muertes de personas gestantes.

El presidente dominicano, Luis Abidaner, quien durante su campaña política favoreció las 3 causales, sugirió que la despenalización del aborto se decidiera en un referendo para que sea «el pueblo» quien decida. Sin embargo, sectores desfavorecen esta alternativa ya que entienden que los derechos fundamentales y los derechos humanos no deben estar sujetos a la voluntad de las mayorías.

Las mujeres están decididas a continuar su lucha. «Estamos cansadas de los derechos de las mujeres y las niñas dominicanas se pongan en juego, se dilaten, se dejen para después. Entonces decidimos que este es el momento, que ya no se puede esperar más», señaló Ivanna Molina.

Las 3 causales representan el derecho a la salud sexual y reproductiva de las personas gestantes en República Dominicana. Desde Puerto Rico enviamos nuestra solidaridad con la lucha por un aborto legal, seguro y accesible en la hermana República Dominicana.

3 comentarios en "Exigen despenalización del aborto en República Dominicana"

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.