Repudian ola de agresiones machistas en la UPR

Foto del avatar

| Publicado el 14 octubre 2011

Vie, 2011-10-14 09:45
Foto por:Indymediapr
Comunicado de Prensa
Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST)

Rio Piedras, Puerto Rico- Jóvenes estudiantes universtitarios pertenecientes a la Unión de Juventudes Socialistas del Movimiento Socialista de Trabajadores (UJS-MST) manifestaron hoy su alarma y descontento ante la creciente ola de agresiones sexuales en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y calificaron de “machista” a la institución universitaria y otras agencias de Gobierno.

“Mientras Ana Guadalupe camina rodeada de escoltas de la Guardia Universitaria y Policía Estatal, las jóvenes universitarias caminan solas, en calles oscuras, luego de salir de clases, con la única defensa de un “pepper spray” en el fondo de su cartera. Lejos de tranquilizarnos, la presencia de la Policía dentro del recinto provoca miedo e impotencia, ya que en el pasado, oficiales han hecho comentarios y acercamientos de índole sexual a jóvenes estudiantes y/o residentes. Ante este clima de inseguridad, Ana Guadalupe comete la osadía de también pretender desarmar a las mujeres, al hacer un llamado mediante su Oficina de Seguridad, a no emplear la resistencia. Es una mujer machista que no representa ni defiende a las mujeres. ”, señaló Marianela Méndez, portavoz de la UJS-MST.

“La agresión sexual no es un acto individual, producto de una mente retorcida; es un problema social, resultado de una ideología machista preponderante en nuestra sociedad, que transmite la idea de que las mujeres son objetos dispuestos al placer de los hombres. Para erradicar este problema hace falta, entre otras cosas, una educación con perspectiva de género desde los primeros niveles de enseñanza. El gobierno machista de Luis Fortuño tiene en su conciencia las agresiones de estas jóvenes y miles más que se han mantenido en el silencio”, señaló Francisco Fortuño, también portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas.

A su vez, los jóvenes socialistas además llamaron la atención sobre el mutis de la Procuradora de la Mujer, respecto a este tema y cómo entienden que es reflejo de que este problema social, al igual que el aumento de feminicidios en el país, no son parte de las tareas prioritarias del gobierno.

De acuerdo a cifras ofrecidas por la Coordinadora Paz para la Mujer, las agresiones sexuales reportadas en el 2007 ascienden a 54, 064 y de esta población total, el 84.3% eran mujeres. Estas alarmantes cifras dan solo un atisbo de la realidad de muchas mujeres en nuestro país.