Columnas no image

Publicado en 28 de febrero de 2009 | por BREL7

0

¡Retos a los que se enfrentan las Mujeres Trabajadoras!

Sáb, 2009-02-28 20:00

Comunicado de Prensa
Movimiento Socialista de Trabajadores

Santurce, Puerto Rico – El Caucus de la Mujer del Movimiento Socialista de Trabajadores reconoce que durante el 2009, las mujeres trabajadoras tendremos que seguir enfrentando combativamente un sinnúmero de problemas que afectan profundamente los núcleos familiares y nuestras condiciones de vida. Una vez más, la victoria del gobierno de los ricos, dirigido en esta ocasión por Luis Fortuño, así como las desastrosas recomendaciones sugeridas por el Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal de Puerto Rico (CAREF), seguidas por la negación del Gobierno para promover una perspectiva de género en la educación pública, hasta el detrimento de la salud mental de nuestro pueblo, nos exige combatir incansablemente por los derechos que nos corresponden: trabajos, salarios y leyes decentes que aseguren nuestra estabilidad económica, social y mental.

DENUNCIAMOS ABIERTAMENTE AL CAREF por la posible imposición de algunas de las recomendaciones emitidas como: 1) demoras en los beneficios económicos y laborales obtenidos con los convenios colectivos en el gobierno, 2) la congelación de plazas nuevas y la eliminación de plazas vacantes, y 3) eliminación de pago en efectivo por días de enfermedad y vacaciones en exceso del acumulado, además de todos los arbitrios que han de imponer sobre productos de alto consumo en el país como la gasolina y la luz. Desde el 2004 al 2008 el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos ha reportado un incremento en el desempleo que va desde 9.8 – 13.1% de lo cual las mujeres componen el 43%. Para diciembre 2008, la reducción del empleo es de 25,000 en comparación con diciembre del 2007. Por lo mismo, Gisela Báez Sánchez, portavoz del Caucus, declaró «que tales recomendaciones tienen como consecuencia tanto la eliminación de los derechos adquiridos, como una elevada y exagerada tasa de desempleo. Denunciamos que, nuevamente, el gobierno de Puerto Rico intenta obligar a la clase trabajadora a cargar con la responsabilidad de «aliviar» una crisis económica creada por ellos mismos». Las mujeres trabajadoras vamos a luchar y exigiremos ¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS!

El Caucus de la Mujer del MST declara que las medidas privatizadoras que ha venido impulsando el gobierno han generado una situación económica que amenaza el derecho de las trabajadoras y los trabajadores a una vida digna. «La privatización, junto con el problema de la doble jornada, le atribuyen una carga mayor a las mujeres trabajadoras porque, por un lado, ataca áreas en donde ellas ocupan la mayor parte de los puestos y, por el otro, encarece servicios esenciales. Esto afecta a las trabajadoras directamente porque son ellas quienes asumen la tarea de asegurar que su familia tenga acceso a estos servicios» expresó Adriana Mulero Claudio, portavoz del Caucus. Las mujeres, al trabajar dentro y fuera del hogar, se enfrentan a una doble jornada que les ha sido impuesta. «La doble jornada atenta en contra de los derechos de las trabajadoras porque pone en riesgo nuestra salud física y/o emocional y no nos da espacio para desarrollarnos como personas en otros espacios de la vida pública» expresó Mulero. El Caucus de la Mujer del MST sostiene que, para resolver este problema, es sumamente importante la revisión de los currículos escolares. «La educación debe enmarcarse dentro de una perspectiva de género libre de estereotipos y prejuicios», dice Mulero.

Por otro lado, la falta de estabilidad económica y social ha contribuido a la inestabilidad en la salud mental de nuestra gente. Del 2001 al 2008 la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en Puerto Rico ha reportado un promedio anual de 22 mujeres muertas a mano de sus parejas o ex – parejas. Para principios de febrero de este año ya vamos por dos mujeres muertas a causa de la violencia doméstica. «El Caucus de la Mujer del MST entiende que esta situación se debe, en gran medida, a la ineptitud de las agencias pertinentes a la hora de hacer valer las leyes que nos protegen y exigimos que los caminos se dirijan a mejorar la implantación y la educación en torno a dichas leyes. Hacemos un llamado al pueblo de Puerto Rico para que se haga eco de las palabras ¡NO MÁS VIOLENCIAS EN CONTRA DE LA MUJERES!», dijo Báez.

Por último, el Caucus asegura que las razones expuestas por la legislatura para vacilar en la confirmación del nombramiento de Johanne Vélez al puesto de Procuradora de las Mujeres no son válidas. «Por su naturaleza institucional, el puesto de procuradora de las mujeres debe ser ocupado por una mujer que pueda garantizarle, a toda mujer trabajadora, acceso a información sobre métodos anticonceptivos; incluido el aborto que en Puerto Rico es legal, servicios de ayuda a mujeres en situaciones de violencia doméstica y fiscalización del gobierno en la creación, educación e implantación de leyes que nos garanticen mejores condiciones de empleo y protección en contra de la violencia que sufrimos las mujeres», dijo Báez. El Caucus de la Mujer del MST denuncia el intento de la legislatura en nombrar a una mujer que no garantice y haga valer nuestros derechos. Esto atenta contra todo lo que hemos avanzado en nuestro reconocimiento como seres productivas en nuestra sociedad y sólo abonará a la constante violencia en contra nuestra. «En el Caucus de la Mujer del MST apoyaremos a toda mujer que luche por nuestros derechos laborales y sociales pero también seremos las primeras en fiscalizar la funcionalidad de toda institución cuya labor sea la de garantizarnos un espacio de libertad y equidad dentro del marco económico, laboral y social en nuestro país» finalizó Mulero.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel