Socialistas repudian represión contra la Lcda. Mariana Nogales Mollineli

| Publicado el 20 marzo 2018

SAN JUAN – El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) repudia el más reciente intento de represión e intimidación por parte del estado, al pretender citar como testigo a la Lcda. Mariana Nogales Mollineli, quien ostenta la representación legal en un caso relacionado a eventos alegadamente suscitados en una manifestación por la independencia el 11 de junio de 2017.

En momentos en que la administración de Rosselló está bajo fuego por el exorbitante salario del Secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, el bajo nivel de esclarecimiento de casos de asesinatos y por el deficiente manejo de protestas, el estado insiste en destinar recursos del Departamento de Justicia, la Rama Judicial y la Policía de Puerto Rico para procesar selectivamente a manifestantes, realizar arrestos y detenciones ilegales e intimidar con el fin de detener las protestas y allanar el camino para implementar las políticas de privatización y austeridad que afectan gravemente las condiciones de vida de la clase trabajadora del país.

Durante los pasados 2 años hemos visto un aumento en la represión contra personas que luchan. Así, hemos sido testigos de cómo se ha arrestado manifestantes en prácticamente cada una de las protestas que se han desarrollado contra la Junta de Control Fiscal, cómo se realizaron arrestos indiscriminados el 1º de mayo de 2017, cómo en varios ocasiones se realizó un despliegue desmedido de fuerzas represivas para arrestar manifestantes contra el depósito de cenizas tóxicas y defender los intereses de AES, cómo se ha insistido en el procesamiento de estudiantes durante la pasada huelga de la UPR y la lista continúa.

El más reciente intento de intimidación y represión proviene del Fiscal Francisco González Muñiz, quien pretende citar como testigo a la Lcda. Mariana Nogales Molinelli. Detrás de esta citación está la intención de descalificar a la Lcda. Nogales Molinelli como abogada de defensa en el caso e intimidar a abogados y abogadas que procuren participar de manifestaciones en el futuro. Esta intentona no se da en el vacío. Recientemente, el ex secretario de Justicia bajo la administración Fortuño y actual asesor de la cámara, Antonio Sagardía, al abordársele sobre el paro convocado por el magisterio, indicó que “un macanazo a tiempo te evita problemas posteriores. Estas expresiones de contratistas pagos con fondos públicos incitan a la violencia contra personas por ejercer sus derechos constitucionales y son altamente reprochables.

En el MST denunciamos este acto de intimidación y represión y estamos solidarios y solidarias con la Lcda. Mariana Nogales Molinelli, así como todas aquellas personas que actualmente se enfrentan a procesos criminales dentro de los diversos contextos de lucha social que se han desarrollado en el país.

Un comentario en "Socialistas repudian represión contra la Lcda. Mariana Nogales Mollineli"

La sección de comentarios está cerrada