¿Quién es Peter Muller Maldonado?

Foto del avatar

| Publicado el 1 septiembre 2020

Corrupción, crímenes violentos y venta de influencias lo rodean

Redacción

Bandera Roja

Peter Muller Maldonado y Thomas Rivera SchatzUna revisión de artículos de la prensa nacional nos ha llevado a vincular a Peter Muller Maldonado con muchos de los escándalos de corrupción ocurridos durante los últimos años. El activista estadista juega un rol importante en lo que parece ser un esquema institucional del Partido Nuevo Progresista (PNP) de incrementar el poder político y económico de figuras clave.

Una de nuestras fuentes en el interior del Capitolio nos indicó que Peter Muller Maldonado no asiste a la Superintendencia del Capitolio, está la mayor parte del tiempo en Santo Domingo y cuando asiste sólo se presenta al Senado. La asistencia de Muller la radica la esposa del Superintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz Lasalle, por computadora en vez del propio Muller utilizar el sistema biométrico de asistencia.

El 10 de mayo de 2019, la superintendencia del Capitolio contrató a Muller para trabajar como ayudante especial a tiempo completo bajo un salario de $7,900 mensuales. Muller alega asesorar en el Senado sobre manejo de emergencias. Su preparación formal es como ingeniero y no consta que tenga preparación académica o experiencia en manejo de emergencias.

Muller está casado con la influyente senadora por acumulación Evelyn Vázquez y juntos mantienen un esquema de poder político sobre la zona norte y oeste de la isla.


El Padrino de Bodas

Efrain Acevedo Rodríguez, padrino de la boda de ambos, preside la empresa PAH Consulting en donde empleó a Muller Maldonado según informó el periodista Jay Fonseca. PAH Consulting rendía servicios a la legislatura hasta que el contrato fue denunciado por medios de prensa y se informó públicamente que el FBI allanó la residencia de Acevedo Rodríguez el 6 de mayo del corriente año. La empresa con nombre oficial PAH Consulting and Lobbyist Corp. está registrada desde el año 2009 y continúa activa, según el registro de contratos del Departamento de Estado. Acevedo Rodríguez negó la intervención del FBI en fechas posteriores.


El Alcalde de Aguada

Manuel Gabina SantiagoEsta empresa, PAH Consulting, también asesora al alcalde de Aguada Manuel “Gabina” Santiago, a quién la legisladora Evelyn Vázquez endosó durante la primaria del 2016. El candidato opositor en la primaria PNP para la Alcaldía lo acusó de tener una pobre ética y moral para ejercer en el servicio público cuando fue encontrado culpable de hurto de luz eléctrica, por no rendir informes a la Comisión Estatal de Elecciones, y utilizar nombres distintos para la campaña primarista como forma de evadir la fiscalización. La multa de la CEE ascendió a $127 mil, pero con pagar el 10% cumpliría, indica un parte de prensa. Gabina también aparece en un audio divulgado a los medios de noticias donde ofrece 27 plazas permanentes a toda aquella persona que “se ponga un cuchillo en la boca y pelee por él”.


La familia

Peter Muller vistiendo distintivos de Genesis SolarEl hermano de Peter Muller, Walter Muller, es dueño de la empresa Genesis Green Systems que se dedica a instalar paneles solares y sistemas de energía solar. A Peter Muller se le ha visto en las redes sociales utilizando los distintivos de la empresa de su hermano. La empresa mantiene un contrato de arrendamiento en el Parque Industrial Minillas en Bayamón por $6.00 dólares el pie cuadrado lo que implica un total de $19 a $30 mil anuales por 10 años. El contrato alega que el bajo costo se debe a que el arrendatario incurrirá en las reparaciones del local. De acuerdo con el periódico El Nuevo Día el hijo de Peter Muller, Peter Arturo Muller Lizana, fue citado a testificar en el conocido caso de corrupción del representante al distrito 16 Iván Rodríguez Traverso. El distrito 16 está compuesto por los municipios de Isabela, San Sebastián y Las Marías.


Asesinato de su exesposa

Luis Roque AgostoDe todos estos recortes de prensa el más espeluznante es el caso de su exesposa Maribel Cartagena Fernández, quién fuera asesinada por un ex empleado de mantenimiento de Muller de nombre Luis Roque Agosto. Testigos anónimos indicaron que Muller fue visto la noche antes del asesinato junto a Roque Agosto en un negocio de la zona de Caguas. Roque Agosto, quién se divulgó en un momento dado que padece de sus facultades mentales, se declaró culpable y fue condenado a 99 años de prisión. El asesinato fue sumamente oportuno para Muller pues la causal de divorcio era trato cruel y adulterio. La exesposa acusó a Muller unas semanas antes de amenazarla de muerte y que había una disputa en términos de la división y el traspaso de las propiedades de ambos.

Peter Muller Maldonado aparece en el registro de corporaciones como dueño de dos empresas disueltas en el año 2014, PM International Matrix dedicada a la venta de piezas de motoras y PMM International Consultant que aparece como empresa de asesoramiento, administración gubernamental y relaciones públicas. Una búsqueda en el registro de contratos del contralor no demostró contrato alguno con el gobierno de Puerto Rico.

Al cierre de esta edición, Muller, había donado formalmente $3,200 a la campaña de su esposa Evelyn Vázquez.

Contrato «en destaque» de Peter Muller Maldonado por $7,900 mensuales. El destaque se utiliza para justificar su ausencia en la Superintendencia del Capitolio alegando que está en el Senado. En el Senado podría haber un conflicto de interés al estar casado con la Senadora Evelyn Vázquez.

6 comentarios en "¿Quién es Peter Muller Maldonado?"

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.