UTIER enfrenta política de privatización

Foto del avatar

| Publicado el 30 noviembre 2002

Omí Torres Álvarez

Bandera Roja
www.bandera.org

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) se encuentra una vez más en pie de lucha contra la administración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). A diferencia de ocasiones anteriores, el eje central de esta jornada es la privatización de la corporación pública.

«Decreto Valeriano»
Este plan de privatización utilizado por el patrono de la AEE surge de un documento preparado por el Ingeniero de la AEE Valeriano Otero. El «Decreto Valeriano», como los trabajadores han bautizado esta nueva ofensiva privatizadora, fue producido por un grupo de ingenieros que no consultaron a los trabajadores de la corporación pública.

El «Decreto Valeriano» consiste en poner en manos de corporaciones privadas trabajos relacionados con el sector de distribución y transmisión de líneas eléctricas, labores que se supone realicen los trabajadores de la Unión Insular de Trabajadores de la Industria y Construcción(UITICE), sindicato que agrupa a un sector de trabajadores dentro de la AEE, al igual que la UTIER. Esta medida ha provocado que los trabajadores de la UITICE se desplacen y realicen tareas que les corresponde a los unionados de la UTIER.

Fuerza de choque en Guajataca
Debido al «Decreto Valeriano», la UTIER obligó al patrono a negociar una moratoria donde la Autoridad se comprometía a no asignarle a la UITICE tareas correspondientes a la UTIER.

Como acostumbran los patronos, la gerencia de la AEE violó el decreto al asignar trabajos de la UTIER a los trabajadores de la UITICE. Ante esta crasa violación, la UTIER rápidamente se movilizó para detener este nuevo atropello.

Entre las movilizaciones realizadas por unionados, sobresale lo ocurrido en Guajataca, Quebradillas. Allí? los trabajadores de la UTIER realizaron una protesta de desobediencia obrera, sentándose frente a los portones del taller y no moviéndose del lugar. Ante esto, la Autoridad utilizó a la nueva Oficina de Protección Corporativa y movilizó a cientos de policías que agredieron físicamente, abofetearon y rociaron con gas pimienta a los trabajadores que participaban de la protesta lícita.

Los policías radicaron cargos contra varios unionados, tratando infructuosamente fabricarle casos a los miembros de la UTIER. Luego de escuchar las declaraciones de los policías y otros testigos, la jueza que atendí? el caso no encontró causa probable contra los trabajadores, quedando demostrado que todo el operativo era solo un montaje publicitario.

UTIER en vigilancia
Ante este nuevo clima de inestabilidad laboral provocado por el patrono, la UTIER ha tomado medidas para frenar esta ofensiva privatizadora. Su Consejo Estatal está reunido en sesión permanente y en cualquier momento, en cualquier lugar, adentro o afuera, podrá llamar a realizar acciones concertadas.

La lucha de la UTIER no es contra los trabajadores de la UITICE, sino contra la política de privatización que promueven e implantan los funcionarios de la Autoridad, apoyados por el Gobierno de Puerto Rico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.