Nacionales no image

Publicado en 26 de junio de 2003 | por BREL2

0

UTIER reclama aumentos para todos los empleados públicos

En respuesta a carta José Rodríguez Báez

Ricardo Santos Ramos
rsantos@utier.org
UTIER
www.utier.org

Nota de redacción: La siguiente carta a la Gobernadora fue enviada por el cro. Ricardo Santos, Presidente de la UTIER, en apoyo solidario al reclamo de aumento de los $150.00, para todos los empleados públicos efectivo al 1ro de julio de 2003. El compañero Carlos Quirós nos suministró la carta y la publicamos aquí íntegramente.


19 de junio de 2003

Hon. Sila María Calderón
Gobernadora
Estado Libre Asociado de Puerto Rico
PO Box 9020082
San Juan, PR 00902-0082

Honorable señora Gobernadora:

Un cordial saludo de mi parte. Me dirijo a usted como Presidente del Consejo Estatal de la UTIER, de la matrícula que representamos y a nombre de otros miles de trabajadores y trabajadoras con los cuales nuestro Sindicato sostiene relaciones de solidaridad y lucha por el mejoramiento de sus condiciones de empleo.

Durante los pasados días se llevaron a cabo ante el Senado de Puerto Rico vistas públicas en torno al Proyecto del Senado 2034 donde se considera la extensión a decenas de miles de empleados públicos no cubiertos por convenios colectivos al amparo de la Ley de Sindicación de Empleados públicos, una partida de $150.00 mensuales en aumentos salariales efectivo al 1 de julio de 2003. Se trata dicha partida de aumentos que vienen a hacer justicia salarial al reclamo histórico hecho por dichos servidores públicos.

Durante la pasada campaña electoral el Partido Popular Democrático que usted dirige hizo un compromiso formal con el mejoramiento del salario de los empleados públicos incluyendo en su Programa elevar el sueldo de dichos servidores en $400.00 adicionales en este cuatrienio. El incremento en $150.00 efectivo al 1 de julio de 2003 viene a abonar durante el presente año una cantidad que coloca a su Administración en una trayectoria que permitirá en los próximos meses cumplir del todo con el compromiso programático hecho.

Nos alegra y satisface que se hayan hecho esfuerzos que permitan, desde la perspectiva de su administración, el cumplimiento de tal compromiso y desde la perspectiva de los empleados y empleadas del sector público, un acto de justicia salarial merecida para dichos servidores.

Esta alegría y satisfacción, sin embargo, pretende empañarse por algunos compañeros dirigentes sindicales que, enfocados en motivaciones personales y no en el bienestar común de toda la clase trabajadora, pretenden que se beneficie y privilegie a aquellos trabajadores y trabajadoras que ellos representan, en perjuicio y menoscabo de otros empleados y empleadas del sector público que han optado por la búsqueda de otros mecanismos legítimos para procurar el mejoramiento en sus condiciones de trabajo.

Hubiéremos deseado con todas nuestras fuerzas que dichos dirigentes hubieran tenido la capacidad para alcanzar para sus respectivas matrículas aumentos salariales mayores a aquellos a los cuales mínimamente se comprometió el Partido Popular Democrático en este cuatrienio si ganaba las pasadas elecciones. Sin embargo, las limitaciones habidas en los procesos de negociación colectiva que éstos enfrentaran frente a las diferentes agencias del Gobierno, no puede utilizarse ahora para penalizar a aquellos empleados que no han negociado convenios colectivos bajo la Ley 45 privándoles de los aumentos a los cuales su administración se comprometió en el pasado.

Las decenas de miles de servidores públicos que en estos momentos por diferentes razones no negocian convenios colectivos, tienen también necesidades familiares de índole económico que los aumentos ofrecidos como parte del Programa del PPD pueden atenuar una vez se les reconozcan los mismos. Se trata de miles de padres y madres a los cuales también el Gobierno tiene que atender en la búsqueda de soluciones y alternativas a sus situaciones particulares. Ese aumento de $150.00, como es cualquier otro que se implante bajo su administración, es un reconocimiento al servicio que estos empleados, en su inmensa mayoría, ofrecen con vocación de servicio público al Pueblo de Puerto Rico.

El llamado que equivocadamente hacen compañeros sindicalistas, como el Sr. José M. Rodríguez Báez y el Sr. José La Luz para que se excluyan miles de empleados públicos del pago que representaría para éstos el reconocimiento de un aumento salarial de $150.00 mensuales, atenta contra los mejores intereses de la clase trabajadora. Este tipo de enfoque, que jamás se le hubiera ocurrido a dirigentes del Partido Popular Democrático que en el pasado fueron pilares fuertes en aplicación de la legislación social en Puerto Rico como fueron Vicente Geigel Polanco y Ernesto Ramos Antonini, debe ser rechazado por una Administración que ha comprometido su palabra con los trabajadores y trabajadoras del sector público en disponer aquellos fondos necesarios para sufragar tales aumentos.

Creemos y luchamos por la extensión del derecho pleno a la negociación colectiva para todos los empleados públicos. Pero a la vez que luchamos por tales derechos, jamás nos opondremos a que el Gobierno aumente, desde el punto de vista de hacerle justicia a los servidores públicos que no negocien colectivamente, el salario a todos los empleados públicos en Puerto Rico. Esa y no otra debe ser la función que llevemos a cabo los dirigentes sindicales. Esa y no otra debe ser responsabilidad que asuma el Gobierno frente a los trabajadores del sector público.

En atención a lo antes expuesto, solicitamos de usted continúe adelante y firme como Gobernadora, una vez aprobados por ambas Cámaras Legislativas los proyectos sometidos para conceder un aumento de $150.00 efectivo al 1 de julio de 2003, la ley que conceda dicho aumento a todos los empleados públicos del Gobierno en Puerto Rico.

Cordialmente,

Ricardo Santos Ramos
Presidente
Consejo Estatal UTIER

Miembros, Consejo Estatal UTIER
Hon. Carlos Vizcarrondo Irizarry
Hon. Antonio Faz Alzamora
Hon. Víctor Rivera Hernández
Hon. César Miranda
Cro. Luis Pedraza Reduce
Cro. José Rodríguez Báez

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , , ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel